CulturaDestacados

Temporada 2024 de la OFCM: Estrenos Mundiales y Directores Internacionales

Leslie González

*La agrupación capitalina presenta el estreno mundial de Tríptico de Marcela Rodríguez y de El beso de Tiamat de Charles Daniels, así como la presentación de los directores invitados Iván López Reynoso, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo y Carlos Spierer

Argonmexico / La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura local, presenta su Primera Temporada 2024 del sábado 20 de enero al domingo 24 de marzo, la cual incluye la participación de directores internacionales, dos estrenos mundiales y su participación en el Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024 en Texas, bajo la conducción de su titular y director artístico, el maestro Scott Yoo.

Entre los directores invitados en este primer segmento se encuentran Iván López Reynoso, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo y Carlos Spierer; y la presentación de los solistas de talla internacional Argentina Durán (piano), Olga Šroubková (violín),  Alfredo Reyes Logounova (violín) y Bion Tsang (violonchelo), así como Ignacio Cornejo, Gabriela Jiménez y Kevin Tiboche, trompetista principal, percusionista principal y oboísta, respectivamente, quienes son integrantes de la OFCM.

En sus conciertos inaugurales del sábado 20 a las 18 horas y domingo 21 de enero a las 12:30 horas, la Orquesta planea el estreno mundial de Tríptico, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, pieza con la cual rinde un homenaje al contrabajista Francisco Zarabozo y al violinista Bogdan Budziszewski, miembros de la institución recientemente fallecidos.

Asimismo, este primer recital incluye el Concierto para piano y trompeta, op. 35, del ruso Dmitri Shostakovich, con la participación de la pianista invitada Argentina Durán y el trompetista Ignacio Cornejo, así como la Sinfonía No. 2, de Piotr Ilich Chaikovski.

Tras 15 años de su última presentación fuera de territorio nacional, el sábado 3 de febrero la agrupación capitalina ofrece un recital especial bajo la batuta del maestro Scott Yoo en el Centro Tobin, en el marco de la final del renombrado Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024, realizado desde 1983 en San Antonio, Texas, en donde el propio Yoo funge como jurado.

En la tercera ronda del certamen mencionado, un ensamble integrado por los miembros finalistas de la Filarmónica Fernando Vizcayno (violín), Wilfredo Pérez (violín), Ignacio Cornejo (trompeta) y Gabriela Jiménez (percusiones), se unen al músico e instrumentista Vico Díaz para interpretar una pieza realizada ex profeso por el compositor Aarón Prado.

En la cuarta ronda, los finalistas mencionados interpretan obras para piano y orquesta de Schumann, Grieg, Chaikovski, Ravel y Prokoviev, presentándose junto a 50 miembros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El sábado 17 a las 18 horas y el domingo 18 de febrero a las 12:30 horas, el director huésped Iván López Reynoso conducirá un programa integrado por Cuando caiga el silencio, de Ana Lara; Concierto para violín No. 2, de Dmitri Shostakovich, con la participación especial del violinista Alfredo Reyes Logounova, y la Sinfonía No. 6, Pastoral de Ludwig Van Beethoven.

Una hora antes de estos conciertos da inicio el primer programa de Música de Cámara, en el que se interpreta Ocho piezas para clarinete, viola, y piano, op. 83, de Max Bruch, pieza en la que participan los maestros integrantes de la orquesta Jacob DeVries (clarinete) y Felisa H. Salmerón (viola), así como el pianista invitado Carlos Adriel Salmerón.

Para el sábado 24 de febrero a las 18 horas y el domingo 25 de febrero, a las 12:30 horas, la Filarmónica tiene preparado un programa especial como música de Johann Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Jules Massenet, Gerónimo Giménez, Blas Galindo, José Páblo Moncayo y Eugenio Toussaint, bajo la dirección del maestro huésped Enrique Patrón de Rueda.

Bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, el sábado 2 y domingo 3 de marzo la Orquesta interpreta a Blas Galindo, Yuri Chugúyev y a Sergei Prokofiev, con la participación de la timbalista principal de la OFCM, Gabriela Jiménez,, mientras que en el marco del programa Música de Cámara interpreta a Franz Joseph Haydn, con la participación de sus miembros Mariana Andrade (violín), Luis Eduardo Vázquez (violonchelo) y Armando Lavariega (corno).

Rumbo al cierre de temporada, el maestro Scott Yoo conduce el recital del sábado 9 y domingo 10 de marzo, en el que se presentará el estreno mundial de El beso de Tiamat de Charles Daniels, a la par del Concierto para violonchelo, de Edward Elgar, con la participación de Bion Tsang (violonchelo), y Variaciones Enigma, de Edward Elgar.

Una hora antes de cada concierto, en el lobby de la sala, se presenta el programa de Música de Cámara, donde se interpreta Quinteto en Mi bemol mayor, Op 97, de Antonin Dvorak, con la participación de los maestros integrantes de la orquesta Scott Yoo y Adrienne Galfi en los violines; Ángel Medina y Mirjam Wilhelm en las violas, y Bion Tsang, violonchelo invitado.

Bajo la dirección huésped de Carlos Spierer, el sábado 16 y domingo 17 de marzo se presenta un programa con música de Alfonso de Elías, Scott Mcallister y Charls Ives, mientras que el sábado 23 y domingo 24 de marzo, con el maestro Scott Yoo al frente, la Orquesta interpreta temas de Krzysztof Dobosiewicz, Max Bruch y Carl Nielsen. Ese último fin de semana se contemplan composiciones de Sergei Prokofiev en el programa de Música de Cámara.

Para conocer la cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite su página web en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden consultar en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales.

Programa 1

Sábado 20 de enero, 18 horas

Domingo 21 de enero, 12:30 horas

Scott Yoo, director

Argentina Durán, piano

Ignacio Cornejo Díaz, trompeta

Marcela Rodríguez – Tríptico (estreno mundial)

Dmitri Shostakovich – Concierto para piano y trompeta en do  menor, op. 35

Piotr Ilich Chaikovski – Sinfonía No. 2 en do menor, op. 17

Programa 2

Sábado 17 de febrero, 18 horas

Domingo 18 de febrero, 12:30 horas

Iván López Reynoso, director

Alfredo Reyes Logounova, violín

Ana Lara – Cuando caiga el silencio

Dmitri Shostakovich – Concierto para violín No. 2 en do# menor, op. 129

Ludwig Van Beethoven – Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, op. 68 Pastoral

Programa 3

Sábado 24 de febrero, 18 horas

SEDE POR ANUNCIAR

Domingo 25 de febrero Sala Silvestre Revueltas 12:30 horas

Enrique Patrón de Rueda, director

Johann Strauss – Polka Rayos y Truenos, op. 324

Piotr Ilich Chaikovski – Suite de El Lago de los Cisnes, op. 20a

(“Vals”, “Danzas del cisne”, (“Danse húngara”)

Jules Massenet- Meditación de Thaïs

Juventino Rosas – Popurrí de danzas

Gerónimo Giménez – La boda de Luis Alonso

Blas Galindo – Sones de Mariachi

Jose Páblo Moncayo – Huapango

Dámaso Perez Prado/Eugenio Toussaint – Popurrí de Mambos

Programa 4

Sábado 2 de marzo, 18 horas

Domingo 3 de marzo, 12:30 horas

José Luis Castillo, director

Gabriela Jiménez, timbales

Blas Galindo – Homenaje a Cervantes

Yuri Chugúyev – Concierto por la paz

Sergei Prokofiev – Selecciones de Cenicienta, op. 87

Programa 5

Sábado 9 de marzo, 18 horas

Domingo, 10 de marzo, 12:30 horas

Scott Yoo, director

Bion Tsang, violonchelo

Charles Daniels – El beso de Tiamat (Estreno mundial)

Edward Elgar – Concierto para cello en mi menor, op. 85 y Variaciones Enigma, op. 36

Programa 6

Sábado 16 de marzo, 18 horas

Domingo, 17 de marzo, 12:30 horas

Carlos Spierer, director

Kevin Tiboche, oboe

Alfonso De Elías- Cacahuamilpa

Scott Mcallister – Grunge Concerto

Charles Ives – Sinfonía No. 1 En Re Menor

Programa 7

Sábado 23 de marzo, 18 horas

Domingo, 24 de marzo, 12:30 horas

Scott Yoo, director

Olga Arribas Quintana Šroubková, violín

Krzysztof Dobosiewicz – Elegy

Max Bruch – Concierto No. 1 para violín en sol menor, op. 26

Carl Nielsen – Sinfonía No. 4, op. 29, Lo inextinguible

Información práctica:

OFCM. Primera Temporada 2024

Del 20 de enero al 24 de marzo

Sábados 18 horas  y domingos 12:30 horas

Dirección: Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Ciudad de México

Venta de boletos en taquilla y Ticketmaster:  https://bit.ly/OFCM-Temporada-2024

*Venta abonos en taquilla sin cargos

Para más detalles puedes consultar ofcm.cdmx.gob.mx

Sobre Scott Yoo

Es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director musical del Festival Mozaic, director del Festival de Música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos. Es también anfitrión y productor ejecutivo del programa de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense en horario estelar en 50 años.

Ha dirigido las Sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y la Orquesta de Cámara de St. Paul, así como su propio festival, el Elliott Carter, en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido a la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony y a la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia, el maestro Yoo ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Busan, en Corea.

Como parte de su amplio catálogo discográfico, Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical; la orquesta de cámara John Harbison, trabajó con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguiendo la nominación al National Public Radio Performance Today; los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos.