ClimaConaguaDestacados

Pronóstico de Frío Intenso y Precipitaciones Invernales en el Norte de México

René Valadez

Argonmexico / Se prevé un ambiente de frío a gélido con temperaturas bajas y posibles fenómenos invernales en el norte de México. El frente frío número 27 y la masa de aire ártico generan estas condiciones, provocando heladas y la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la mañana, se anticipan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Además, de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius, con la posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en algunas áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La misma masa de aire ártico ocasionará un evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. Además, se esperan vientos fuertes y tolvaneras en diversas regiones del país.

Se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y mantenerse hidratada. Es fundamental prestar atención a personas vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Las autoridades de Salud y Protección Civil emiten indicaciones importantes.

En otras regiones, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Se prevén lluvias en algunas áreas, mientras que en la Mesa del Norte se destaca la posibilidad de eventos invernales.

Mantente informado a través de las fuentes oficiales como www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en redes sociales y la aplicación ConaguaClima para conocer el pronóstico por municipio.