DestacadosISSSTE

Afore Pensionissste Mejora Servicios y Beneficios en 2023

Leslie González

*En noviembre se posicionaron nueve de las 10 Siefore entre los primeros cinco lugares del Índice de Rendimiento Neto

*La comisión más baja, reparto de utilidades y el sorteo “Ahorra, actualiza y gana con Afore Pensionissste”, son sus principales beneficios

*Es una afore moderna, resiliente, responsable y cercana a las personas, con la educación financiera como prioridad

Argonmexico / Ciudad de México.- Afore Pensionissste, encabezada por el vocal ejecutivo, Edgar Díaz Garcilazo, culmina con éxito 2023. A lo largo del año, esta administradora de fondos para el retiro cumplió los objetivos planteados y ratificó su compromiso social, al mejorar el servicio y ofrecer beneficios únicos a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e independientes.

Principales resultados de Afore Pensionissste

Mayor rendimiento y más ahorro para cuentahabientes. Las estrategias de inversión que se han instrumentado para generar utilidades competitivas nos posicionaron como una buena alternativa para todas las edades. En noviembre, nueve de sus 10 Siefore (Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) se ubicaron entre los cinco primeros lugares de este indicador publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) https://goo.su/QeFP8, con cinco de ellas entre los primeros tres escaños.

Esto ha ocasionado que más personas prefieran Afore Pensionissste: el número de cuentas que administramos creció en 7.6 por ciento (dato anualizado a septiembre). Actualmente, la institución administra 2.3 millones de cuentas.

De igual manera, en congruencia con la misión social, Afore Pensionissste ofreció la comisión más baja del mercado: 0.53 por ciento, y la refrenda para 2024.

Al no tener fines de lucro, en mayo se repartió el remanente de operación (utilidades) de 755 millones de pesos (mdp) entre los cuentahabientes. Al respecto, para aquellos con saldo menor a 200 mil pesos, la proporción del monto reinvertido por utilidades representó 99.7 por ciento de la comisión anual pagada. Además, los trabajadores con salario menor a ocho mil 775 pesos (tres UMA), en promedio recibieron 175.5 por ciento del monto que pagaron de comisión.

Recompensamos el esfuerzo al ahorro, por lo que repartimos 24.65 mdp a través del sorteo “Ahorra, actualiza y gana con Afore Pensionissste”. Este incluyó un premio mayor de un millón de pesos y benefició a dos mil 147 trabajadores. El programa incentiva el ahorro voluntario y solidario, así como la actualización del expediente de identificación.

Fortalecimos la valoración de aspectos ASG en inversiones y gestión de riesgos. A octubre, la institución cuenta con nueve mil 565 mdp etiquetados en instrumentos de sustentabilidad —de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU—. También, capacitamos a nuestros colaboradores, quienes ahora cuentan con certificaciones internacionales ASG y taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2023 implementamos el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio para la obtención de la Certificación ISO 22301, en aras de constituirnos en una institución más resiliente y capaz de afrontar cambios en el entorno.

Asimismo, 97 por ciento de nuestros asesores previsionales aprobaron la certificación de la Consar-Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) ASG. A través de la tecnología es posible consultar el estado de cuenta y obtener la constancia de retención del impuesto sobre la renta (ISR) por aportaciones de ahorro voluntario directamente en nuestro portal comercial pensionissste.gob.mx/comercial.html.

Desde el inicio de la presente administración, esta afore formalizó protocolos de atención a personas adultas mayores, por lo que contamos con infraestructura y capacitación adecuadas. En 2023 suscribimos los 10 principios básicos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y obtuvimos la insignia “Compromiso en la atención a las personas adultas mayores”.

Igualmente, el 11 de diciembre abrimos un nuevo Centro de Atención al Público (CAP) en León, Guanajuato, con el que reforzamos presencia en las 32 entidades federativas.

Las funciones de captación, administración de cuentas y educación financiera son pilares en Pensionissste. Por ello, los productos de comunicación cuidaron que exista un balance de contenido que afiance cada pilar. La revista digital #AhorradorInteligente se renovó completamente; el webinar mensual “En línea contigo”, los contenidos en redes sociales y el podcast ¿Y mi dinero? ayudan a mantener informada a la ciudadanía sobre el manejo de su cuenta individual, difunden los beneficios de estar en esta afore, y transmiten información para que se fortalezcan las decisiones financieras y cultura del ahorro previsional de nuestros clientes y público en general.

En 2024, Pensionissste mantiene el esfuerzo por ser más competitiva y mejorar día a día la atención, con el objetivo de procurar la mejor versión de retiro para sus cuentahabientes. En el año que inicia los recursos administrados siguen manejándose con toda seguridad y transparencia.

Importante: Para registrarte o traspasarte de administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto (IRN).
Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en gob.mx/consar