DestacadosHidalgo

Erradicar Delitos Sexuales en Plataformas Digitales, Objetivo de la Procuraduría de Hidalgo

Juan Lozano

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en colaboración con activistas y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha logrado un hito al identificar y eliminar una plataforma digital que alojaba más de 12 mil videos e imágenes íntimas de 697 mujeres hidalguenses, en un esfuerzo conjunto sin precedentes.

Esta acción, anunciada en julio de 2023, fue posible gracias al trabajo coordinado de la PGJEH, organizaciones civiles, la activista Olimpia Coral Melo y la colaboración esencial de las autoridades estadounidenses, específicamente la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. La plataforma operaba desde hace seis años y fue bloqueada con éxito.

Durante el anuncio público, la Procuraduría ofreció una disculpa a las víctimas de la difusión de imágenes íntimas y a todas las mujeres que han sufrido violencia sexual digital en la entidad. El portal inicialmente incluía 40 carpetas de mujeres de 13 a 30 años de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan y Tizayuca. Sin embargo, debido al confinamiento por la emergencia de la COVID-19, el contenido aumentó significativamente a 697 carpetas, organizadas alfabéticamente según los nombres de las víctimas.

Como resultado de las investigaciones, se logró la detención del administrador del grupo y un usuario, mientras que otro administrador enfrenta una orden de aprehensión. La PGJEH también está investigando a otros 109 usuarios que compartían fotos íntimas de mujeres y niñas hidalguenses. Este esfuerzo conjunto busca erradicar los delitos sexuales en plataformas digitales y brindar justicia a las víctimas.