DestacadosSalud

 Plan de Logística Estratégico Garantiza Entrega de Medicamentos de “Mega Farmacia” en 24 horas

Por Vanessa Gutiérrez

Argonmexico/ El índice de atención de recetas del SAI en marzo de 2023 fue de 98%. – IMSS.

1,732 quejas de inconformidad por falta de medicamentos en 2022 – CNDH.

La Mega Farmacia fue inaugurada el pasado 29 de diciembre y cubrirá las necesidades de al menos 273 hospitales, 5,402 centros de salud y 50 almacenes en México.

Enero, 2023 – Para que la “Mega Farmacia”, proyecto que impulsará el Presidente Ándres Manuel López Obrador en este 2024, cumpla con el propósito de entregar medicamentos en 24 horas en cualquier parte del País, Logística de México (LDM), firma de consultoría especializada en cadena de suministro y logística con presencia en México y Latinoamérica, explica cómo ejecutar un plan de logística estratégico para alcanzar el objetivo.

“La Mega Farmacia tendrá éxito con la adopción de protocolos de planeación, pronóstico y rotación de inventario para maximizar la eficiencia en el uso de los medicamentos, asegurar la disponibilidad y minimizar el desperdicio, la implementación de sistemas de gestión de inventario avanzados, respaldados por tecnologías de monitoreo en tiempo real, fortalecerá la capacidad de la Mega Farmacia para cumplir con las demandas de la población de manera efectiva y sostenible”, puntualizó José Ambe, CEO de LDM.

La construcción de un almacén cuya función será operar y distribuir medicamentos de todo el mundo, dentro del territorio nacional, implica una inversión costosa, por lo que los especialistas de LDM reconocen la importancia de realizar un análisis previo, detallado, en el que se consideren estos valores. Además de explorar la posibilidad de acceder a financiamientos de asociaciones público – privadas, donaciones o acuerdos con instituciones financieras.

Uno de los puntos clave para garantizar la adaptación ágil y seguro del proceso está en descifrar cuál es el ecosistema, conocer minuciosamente la nueva cadena de suministro y ajustarla a la demanda de los “clientes”, creando diferentes escenarios de consumo en los que contemplen el abastecimiento y líneas de producción de los próximos dos trimestres.

“La planificación logística para la Mega Farmacia debe incluir un análisis detallado de costos para la construcción, operación del almacén y la ejecución de la cadena de abastecimiento; desde la proyección de la demanda, la compra y hasta la entrega en tiempo y forma. La adaptabilidad ágil y segura se considera clave al entender el nuevo ecosistema de la cadena de suministro, lo que permitirá ajustarse a la demanda de los derechohabientes y anticipar escenarios de consumo.”, indicó David Lati, Chief Revenue Officer en LDM.

El proceso de abasto ha sido determinante para poner orden en la administración de insumos desde la puesta en marcha del Sistema de Abasto Institucional (SAI) del IMSS Bienestar, con el que, tan solo en marzo de 2023, el índice de atención de recetas fue de 98%.

De acuerdo con los especialistas de LDM, el SAI es un modelo que podría replicarse en la Mega Farmacia, si se le incorpora una red logística eficiente que integre transporte aéreo y terrestre, que cuente con tecnologías de rastreo en tiempo real para monitorear el movimiento de productos y garantizar la entrega oportuna.

El establecimiento de un centro de coordinación centralizado también ayudará a supervisar y gestionar las entregas en las entidades federativas correspondientes.

Así como la implementación de inventarios con tecnologías IoT (Internet de las cosas) permitirá el manejo adecuado de medicamentos que requieren condiciones específicas de transportación, permisos y otro tipo de situaciones complejas. Los protocolos de rotación de estos inventarios facilitarán el uso de las medicinas antes de que expire la fecha de caducidad.

Estandarizar los sistemas de recepción y entrega de medicamentos a nivel nacional, capacitando a las Instancias involucradas en el flujo de la Mega Farmacia servirá para asegurar que el desempeño del plan de logística es óptimo.

¿Qué es la Mega Farmacia?

Con 1,732 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 2022 fue el año con más inconformidades por falta de medicamentos desde 2017.

Es un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar la escasez de medicamentos en México que tiene como objetivo distribuir fármacos a todos los hospitales del país, en un periodo de 24 horas.

Este sistema público fue diseñado para cumplir el derecho a la salud, realizar mejoras al sistema, brindar atención médica y elevar la calidad de vida a los mexicanos.

El banco de reserva contará con medicinas de cualquier parte del mundo y ofrecerá servicios de manera gratuita para evitar el desabasto. El almacén está ubicado en el Municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Francisco López, Director General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que contar personas más sanas en una sociedad, fomenta la competencia y desarrollo social de los países, por lo que es necesario el acceso a la salud de calidad, sin arriesgar la vida y el patrimonio.