DestacadosEdomex

Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Fomenta Cultura Otomí en Foro

Por Tania Arizmendi

Argonmexico/ Participan músicos y ponentes para difundir la cultura local.

Reconocen a mujeres destacadas del municipio a través de un mural.

XONACATLÁN, Estado de México.- Con el propósito de preservar y promover la cultura otomí, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) realizó el foro “Los caminos otomíes de Xonacatlán”, en conjunto con este municipio.

La finalidad del evento se centró en dar a conocer las expresiones culturales de este pueblo originario que permanecen vigentes y que históricamente forman parte de su identidad como comunidad.

Es así que, ante más de 100 personas, hombres y mujeres expertos en la cultura otomí hablaron sobre diversos elementos que caracterizan a la región como su música, gastronomía, vestimenta y su lengua.

El evento también contó con las participaciones dancísticas de la Academia “Amor y Talento” y el equipo “Xihmai”. Asimismo, el grupo tradicional “Colibríes” expuso el tema sobre la preservación de la música tradicional.

Daniel Rosales, músico de la zona, interpretó unas canciones de Rock en otomí, resaltando que en diferentes formatos y géneros se puede coadyuvar a mantener sus raíces.