CDMXDestacadosGobierno CDMXNacional

Tren Maya, Estrategia Nacional de Desarrollo y Justicia Social

Por Miguel Torruco Marqués

Argonmexico/El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en México la política turística de la actual administración enfrentó la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional, que se registró hasta el 2018.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ruta inaugural del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya, resaltó que en 2019 se iniciaron estas grandes obras de infraestructura y las acciones que responden a un cambio de régimen.

Precisó que en 2022 se materializa el crecimiento económico del 3.8% respecto al PIB Nacional; la Inversión Extranjera Directa en Turismo de 4,472.4 millones de dólares, 260% superior al 2019, y junto con la inversión pública se superan los 618 mil millones de pesos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la obra del Tren Maya, no solo responde a un programa individual, sino a una estrategia nacional de desarrollo y justicia social; donde la política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, juega un papel fundamental para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, a través de los beneficios que ello implica en cuanto a generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional de una forma justa y equilibrada.

Al acompañar al jefe del Ejecutivo en la ruta inaugural del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que, además, el turismo de México venía perdiendo posicionamiento en el ámbito internacional; pues basta recordar que del 2012 al 2018, el sector turismo ejerció un presupuesto de 54 mil millones de pesos para Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que arrojó los siguientes resultados:

  • En 2018, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 1.9 billones de pesos, para registrar una participación de 8.5% con respecto al PIB Nacional, que fue de 22.8 billones de pesos en valores corrientes para el mismo año.
  • En turismo internacional, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), nos ubicábamos en la 7ª posición a escala global.
  • En materia de captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, México se posicionó en un lejano lugar 17, con el ingreso de 22 mil 526 millones de dólares.
  • A su vez, en 2018 nos colocamos en el puesto número 40 en gasto per cápita en 2018, con un gasto per cápita de 545.3 dólares
  • En tanto, la Inversión Extranjera Directa en Turismo, ascendió a un mil 325.6 millones de dólares.