ClimaDestacados

Prevalecerá Ambiente de Frío a muy Frío, con Heladas y Bancos de Niebla en el Noroeste, Norte y Oriente del País

Por Alejandra Origel

Se prevén lluvias intensas en regiones de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mañana, se espera evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante las próximas horas, el frente frío número 20 y su masa de aire frío polar, se aproximarán a la frontera norte y noreste de México, por lo que reforzarán el ambiente de frío a muy frío, con heladas y densos bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, la afluencia de humedad propiciada por la corriente en chorro subtropical, dos canales de baja presión, el primero en el interior del país y el segundo sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y  lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

Se pronostica viento del norte de hasta 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Además, los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas.