ConaguaDestacados

Lluvias Intensas y Frío Extremo en Diversas Regiones de México

René Valadez

Argonmexico / Hoy, el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal generarán lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California y Sonora, fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, y de 25 a 50 mm en Baja California Sur. Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur. Además, habrá oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California, con posibilidad de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Simultáneamente, la humedad de los litorales y canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país causarán lluvias fuertes en el occidente de Jalisco y suroeste de Nayarit. También se esperan chubascos (5 a 25 mm) en varias regiones y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en otras, acompañadas de vientos y posibles tolvaneras en diversas zonas.

Durante la mañana, se experimentará un ambiente gélido en Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío en el noroeste, norte, centro, oriente y sureste de México. Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En el transcurso del día, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 °C en Nayarit, Sinaloa, las costas de Chiapas y Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora.

El pronóstico por regiones indica que en el Valle de México habrá bruma durante el día, con un ambiente de frío a muy frío por la mañana y posibles bancos de niebla. El cielo estará medio nublado por la mañana y templado por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 5 y 7 °C en la Ciudad de México y entre 1 y 3 °C en Toluca, con máximas de 21 a 23 °C.

En la Península de Baja California, se espera un cielo nublado y un ambiente frío a muy frío por la mañana, con heladas en Baja California y fresco en Baja California Sur. En la tarde, el ambiente será fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. El viento será del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur. Además, se pronostica oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península y la posibilidad de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California.

En el Pacífico Norte, las condiciones van de parcialmente nublado a nublado en Sinaloa y medio nublado en el noroeste de Sonora. La mañana será fría en la región y muy fría en zonas altas de Sonora. Se esperan vientos del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y condiciones para aguanieve o nieve en las sierras sonorenses.

Para el Pacífico Centro, se anticipa cielo de medio nublado a nublado, con un ambiente fresco por la mañana y frío en las sierras de Jalisco y Michoacán. Habrá viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h y ambiente cálido a caluroso por la tarde en la región.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado en Chiapas y medio nublado a nublado en Guerrero y Oaxaca. La mañana será fresca, muy fría con heladas en las sierras de Oaxaca. Hacia la tarde, se espera un ambiente de cálido a caluroso. Se prevé viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, lluvias matutinas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. La mañana será fresca, cálida por la tarde en la región y fresca en las sierras veracruzanas. El viento será del este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado, con un ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde. El viento del este y noreste será de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

En la Mesa del Norte, se pronostica cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla en Coahuila y Nuevo León. La mañana será fría, muy fría en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de templado a cálido por la tarde en la región. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y de 40 a 60 km/h en Coahuila y Durango. Además, habrá condiciones para aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua.

Para los estados de la Mesa Central, se espera cielo medio nublado, con un ambiente frío por la mañana y muy frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será templado, con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h en la región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y en Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde podrás consultar el pronóstico por municipio.