DestacadosEdomex

Grupo ‘Relámpagos’: Traslado de Órganos Para Salvar Vidas

Ángel Núñez

Argonmexico / El Grupo “Relámpagos” desempeña un papel esencial en el transporte de órganos para salvar vidas, siendo fundamental en la cadena de donación de órganos. Desde su establecimiento como Unidad de Rescate Aéreo en 2006, ha asumido la tarea de agilizar el traslado de órganos, reduciendo el tiempo para su trasplante y mejorando las condiciones de viabilidad.

La activación de “Relámpagos” para estas operaciones proviene directamente de instituciones de salud como el Centro Nacional de Trasplantes, el IMSS, ISSSTE, ISSSEMYM y el ISEM. El Capitán piloto aviador Salvador de Alba Manjarrez, jefe del grupo, destaca la importancia de los pilotos, quienes deben tener la capacidad y conocimientos para garantizar el éxito de estas delicadas misiones.

El trasplante de órganos puede salvar la vida de más de siete personas, y el trabajo de “Relámpagos” se ha traducido en más de 600 traslados de órganos desde 2006. La unidad ha recibido reconocimientos por su labor altruista y contribución a los programas de donación de órganos y tejidos.

La concienciación sobre la donación de órganos es fundamental para brindar esperanza a quienes lo necesitan. El grupo opera durante todo el año y ofrece sus servicios de forma gratuita, respondiendo a solicitudes de emergencia a través del número nacional 911. La donación de órganos es una oportunidad valiosa para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.