DestacadosSenado

Proponen ley Para Proteger a Niños de Eventos con Violencia Animal

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La senadora Estrella Rojas Loreto, del PAN, presentó una iniciativa en el Senado para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo es prohibir que menores asistan a eventos con violencia animal, como corridas de toros y peleas de gallos.

La propuesta busca establecer restricciones de edad para eventos con contenido violento que involucren a animales, similar a las regulaciones existentes para videojuegos y cine. La senadora destaca que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se ha pronunciado en contra de que menores participen en eventos taurinos en México.

Rojas Loreto señala que el bienestar físico y mental de los niños que participan en corridas de toros y otros eventos similares es motivo de preocupación. La propuesta destaca la importancia de preservar los derechos de los niños a la vida, la paz, la supervivencia y el desarrollo, así como el acceso a una vida libre de violencia y la integridad personal.

La iniciativa propone que las autoridades federales y locales estén obligadas a prevenir, atender y sancionar los casos en que niños se vean afectados por la asistencia a eventos con violencia animal, incluso si están permitidos por la legislación. También sugiere que quienes ejercen la patria potestad fomenten el respeto a los seres vivos y eviten la asistencia de niños a eventos con violencia animal.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.