Ciencia y TecnologíaDestacadosNacional

Conahcyt Presenta Gema, Sisdai y ENI: Sistemas Inteligentes Para México

De la Redacción

*El proyecto GEMA integra y vincula tres sistemas inteligentes: Sisdai, Gema y ENI, que son espacios de acceso abierto que reúnen información humanística, científica, tecnológica y de innovación

Argonmexico / El Gobierno de México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), presentó el proyecto de investigación GEMA, constituido por un Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai ) y un Gestor de Mapas (Gema), que se articulan con los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI), un conjunto de sistemas inteligentes y de cómputo soberanos que reúnen información sobre investigaciones humanísticas, científicas, de tecnología e innovación (HCTI), abiertas y a favor de la nación.

GEMA, que integra y vincula entre sí los tres sistemas inteligentes (Gema, Sisdai y ENI), surge mediante alianzas virtuosas con Centros Públicos (CP) de investigación para hacer de la ciencia abierta un derecho, tal y como se impulsa en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).

Sisdai es un sistema que potencia el impacto social de los proyectos de investigación al promover la autonomía e independencia tecnológica con el uso de componentes de software libre y contenidos abiertos, reutilizables y modulares para la elaboración de productos digitales como el desarrollo de portales para proyectos de investigación, interfaces accesibles y colaboraciones con componentes libres que privilegian el idioma español.

El gestor Gema es un espacio pensado y construido en un entorno de acceso abierto, que posibilita transformar los datos en información y conocimiento de gran valor; por ello, todos los datos son abiertos, disponibles y descargables para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos. En este sitio las personas usuarias podrán intercambiar datos para desarrollar proyectos multisectoriales, enfocados a resolver las problemáticas nacionales y locales.

Los ENI son espacios colaborativos y de acceso que reúnen datos e información de investigaciones HCTI de acceso libre, lo cual contribuye a conocer y difundir el conocimiento local y regional para una mejor atención de los problemas prioritarios del país. Estos ecosistemas almacenan, procesan, analizan y diseminan información que exponen la realidad del país para maximizar la incidencia a favor del cuidado ambiental y de las personas más pobres.

Revestido desde las HCTI, GEMA tiene como objetivo potenciar el impacto social de proyectos de investigación a través de una infraestructura de conocimiento geoespacial con estándares abiertos, que promueva la autonomía e independencia tecnológica con el uso de componentes de software libre, al integrar información espacial estructurada de humanidades, ciencias y tecnologías.

Durante la presentación, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, describió a GEMA en su conjunto, como un proyecto de investigación y ciencia aplicada, en el cual trabajó un equipo de al menos 40 personas para su desarrollo que tuvo una primera fase desde 2019 y se consolidó entre 2022 y 2024, con una inversión responsable y eficiente de 54.5 millones de pesos que permitió detonar un proceso de desarrollo soberano.

Explicó que “la transformación no ha sido fácil, pero hoy sustenta un desarrollo científico y tecnológico en favor de la humanidad y en bienestar del pueblo de México y la soberanía nacional. Nos propusimos generar una serie de sistemas inteligentes y de cómputo soberanos y aquí está”.

Álvarez-Buylla explicó que Gema y Sisdai “potencian el impacto social del quehacer HCTI y, de la mano con los ENI, permiten utilizar las herramientas a favor del acceso abierto y del derecho humano a la ciencia”.

Añadió que los sistemas permitirán sustentar el quehacer HCTI más allá de las aulas, puesto que “si la ciudadanía y el pueblo de México no tienen acceso a la información, no pueden sustentar sus luchas en temas como agua, la defensa territorial, una vida digna y un ambiente sano”.

“La transformación de esas políticas HCTI implican un fortalecimiento de la soberanía e independencia en TIC, que son estratégicas y transversales para muchas áreas del Gobierno de México y de la vida en general, por cómo pueden incidir en favor del interés general, siempre con la contribución clara al derecho humano al a ciencia.”

Informó que, posteriormente, se realizarán capacitaciones sobre las herramientas y se abrirán convocatorias a grupos colectivos interesados en las herramientas e interactividad con equipos inteligentes y de cómputo.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón Mercado, especificó que estos sistemas de tecnologías inteligentes y de cómputo podrán dotar a la sociedad, dependencias gubernamentales y al sector HCTI de herramientas académicas para ayudar a atender y solucionar las principales demandas del país.

“Conahcyt contribuye a la sociedad y da herramientas para el desarrollo de todas las instituciones y de las personas investigadoras e interesadas en diversos temas. […] Es un paso de verdad muy importante para la soberanía tecnológica del país, cosa que había estado olvidada por muchos años.”

Añadió que los sistemas ayudarán a impulsar grandes desarrollos y productos académicos de ciencia abierta, sin la necesidad de recurrir al sector privado o hacer gastos onerosos.

“La ciencia abierta, los datos libres y más información pública y descargable han sido siempre las puntas de lanza para grandes descubrimientos y desarrollos. Estoy muy contento porque Conahcyt ha llevado a cabo estas implementaciones en código abierto, datos abiertos y ciencia abierta; encontraremos productos interesantes desarrollados en estas herramientas. […] Recordemos que las grandes contribuciones a la humanidad han nacido de temas y datos abiertos.”

El director general interino del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), Pablo López Ramírez, subrayó que Gema-Sisdai-ENI representan desarrollos con un potencial en términos de generación de nuevo conocimiento, reúso de información, nuevas formas de comunicar la información y en términos de la construcción de un ecosistema de ciencia abierta en México. “Es una liga explícita entre sociedad y la producción de conocimiento académico”.

Explicó que “es un proyecto en el que CentroGeo está involucrado. Este impulso desde el Conahcyt es muy especial, porque […] refleja una nueva manera de trabajar entre el Conahcyt y los CP que coordina; una relación más estrecha, cercana y sustantiva”.

Puntualizó que los sistemas presentados, entre otras bondades, facilitarán la construcción de una agenda de Estado en temas de investigación geoespacial.

La colaboradora del CentroGeo para GEMA, Rocío Arias Puga, mostró la usabilidad de Sisdai y destacó que este sistema de diseño “ayudará a homologar las interfases de personas usuarias y a seguir los patrones visuales y soluciones de código de ciertas prácticas y estilos, para ahorrar tiempos y recursos”.

La también colaboradora del CentroGeo para GEMA, Tania Gabriela Torales Romero, expuso el funcionamiento del gestor Gema, gestor que “permite integrar información estructurada relacionada con la investigación HCTI, a través de la infraestructura de conocimiento geoespacial, disponible para la toma pública de decisiones”.

La plataforma de este gestor de mapas permite la apertura de datos públicos y el acceso a datos geográficos limpios y estructurados, con los cuales se pueden elaborar mapas. Asimismo, pone a disposición de las personas interesadas, información que se genera con recursos del Estado para hacerla pública y gratuita.

Gema también permite visualizar, descargar y analizar, mediante el filtro por capas, mapas y diversos indicadores y estadísticas de incidencia local, regional y nacional en temas prioritarios como sistemas socioecológicos, seguridad humana, salud, soberanía alimentaria, energía y cambio climático.

El subdirector de Análisis de Datos del Conahcyt, Isaías Morales López, y el subdirector de Sistemas de Información Geográfica del Conahcyt, Jesús Andrés Barranco Pérez, hicieron un recorrido por los capítulos “Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad (Planeas)” del ENI Energía y Cambio Climático, y “Región de emergencia sanitaria y ambiental: cuenca del Alto Atoyac” del ENI Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Salud y Agua, para exponer de forma práctica su navegación.

Los ENI integran información alineada a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y a la información recopilada por sus Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), que son de gran utilidad para estudiantes, personas investigadoras, tomadoras de decisiones y dedicadas al ejercicio periodístico, particularmente al especializado en la investigación.

Los sistemas inteligentes de cómputo, Gema-Sisdai-ENI, se encuentran en constante actualización y, a mediano y largo plazo, permitirán la incorporación gradual de datos por parte de diversas instituciones interesadas en el avance del conocimiento y la innovación tecnológica para el bienestar y transitar hacia una verdadera ciencia abierta.

Con estos sistemas, impulsados y entregados por este renovado Conahcyt al pueblo de México, se facilita la navegación, mediante la inclusión de herramientas de accesibilidad, lo que destaca la importancia de GEMA y su trabajo para generar contenido accesible y colaborativo.

Con Gema-Sisdai-ENI, el Gobierno de México, mediante el Conahcyt, reafirma su compromiso de impulsar, de forma permanente, la soberanía científica y tecnológica del país, y coadyuva a que el pueblo de México goce plena y efectivamente de sus derechos humanos.

En la presentación también participaron por Conahcyt, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Andrés Eduardo Triana Moreno; la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Delia Aideé Orozco Hernández; la coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva, María del Carmen García Meneses; la directora de Análisis de Datos y Sistemas de Información Geográfica, Yosune Chamizo Alberro; y la directora de Infraestructura y Soporte Operativo, Carolina Franco Espinosa.

Conoce, navega y descubre los sistemas inteligentes y de cómputo soberanos impulsados por Conahcyt: Gema: gema.conahcyt.mx; Sisdai: sisdai.conahcyt.mx; ENI: eni.conahcyt.mx.

La presentación oficial de los sistemas inteligentes y de cómputo soberanos Gema-Sisdai-ENI, puede revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/46CL4gw.