CDMXDestacados

Fovissste Eleva Montos de Crédito en 2024

De la Redacción

*Población que cotiza en el fondo podrá acceder a financiamiento para compra de vivienda de hasta 2 millones 69 mil pesos; representa 56 por ciento más de la cifra actual

Argonmexico / Ciudad de México.- Con la finalidad de atender la demanda habitacional, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) elevará el monto máximo de crédito hasta dos millones 69 mil pesos para el próximo año, anunció el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro Moreno apuntó que como resultado de las modificaciones a la Ley del Issste se tomará en cuenta, a elección de la persona trabajadora, el salario básico más las compensaciones a las que tenga derecho.

“Estaríamos pasando de un millón 300 mil pesos, que es el máximo de este año, a dos millones 69 mil pesos. Eso nos va a poder ayudar a que puedan acceder a mejores viviendas o les alcance el dinero para comprar algo mejor.”

El vocal ejecutivo explicó que con este aumento se financiará 97.5 por ciento de los inmuebles de uso habitacional del Registro Único de Vivienda (RUV).

El programa de crédito 2024 prevé aplicar presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos, para colocar 38 mil 225 financiamientos destinados a la compra de vivienda nueva, usada, o bien, para construcción, además de ejecutar 25 mil 658 acciones de vivienda sin garantía hipotecaria, con microcréditos a corto plazo renovables, y tasas preferenciales en zonas con rezago habitacional.

Asimismo, informó que, tras casi 51 años de servicio, el fondo ha entregado dos millones de financiamientos, de los cuales 32 mil 236 créditos corresponden a este año y representaron una derrama económica de 30 mil 190 millones de pesos.

“El desglose sería que hay mayor interés por la vivienda usada, 16 mil 907 créditos; nueva, 15 mil 20; y, la cuestión de la autoproducción, lo que es la construcción, 309; el programa de Crédito Conyugal que tenemos junto con el Infonavit son mil 155; Fovissste para Todos, tres mil 180, un cofinanciado con la banca comercial; y 260 para pensionados.”

Destacó el esfuerzo conjunto con el gobierno de Sonora para ampliar la cobertura de derechohabientes de la administración pública estatal y municipal para “dar la posibilidad de que los trabajadores del estado ahora empiecen a cotizar a Fovissste nacional, y estamos en el proceso de ver cómo se puede migrar la subcuenta de vivienda acumulada para que puedan acceder a un crédito de manera más pronta”.

Afirmó que la actual política de gobierno establece colocar al centro de la toma de decisiones a la derechohabiencia y a las personas acreditadas. De igual forma, informó que se llevó a cabo la apertura de dos oficinas de atención en los municipios sonorenses de Cajeme y Moctezuma y se coordinan esfuerzos para la puesta en marcha de otros más en Baja California Sur, Tabasco, Campeche, y está por firmar convenios con Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

En la conferencia matutina ofrecida en Palacio Nacional, también acompañaron al presidente de la República: el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega, Rangel; y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.