AgriculturaCiencia y TecnologíaDestacados

Estudiará México uso Sustentable del Sargazo

De la Redacción

*Testifica Secretario de Agricultura Carta de Intención Inapesca-SHCP-OIIDS *Facilitará Buque de Investigación Pesquera

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), iniciará trabajos de investigación técnica para combatir el problema del sargazo en el Caribe mexicano y lograr un aprovechamiento productivo de esta macroalga.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, fungió como testigo de honor de la firma de una carta de intención entre el Inapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la visita al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, que es resultado de los trabajos previos entre ambas instancias para buscar soluciones en beneficio de pequeños pescadores del Caribe mexicano que se ven afectados por el sargazo.

El objetivo de la visita fue mostrar el funcionamiento, operación y potencial del buque en el estudio de investigación. El documento también fue suscrito por representantes de Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo (OIIDS), conformados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Global Green Growth Institute.

El secretario Villalobos Arámbula detalló que el Inapesca facilitará el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, que está considerado entre los cinco mejores buques de investigación del mundo y cuyo equipo de punta será de gran aporte para que científicos de distintos países realicen los estudios necesarios.

En tanto, dijo, los organismos internacionales apoyarán de manera técnica y con esquemas de financiamiento para avanzar en soluciones sostenibles sobre este problema regional.

En gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa, Villalobos Arámbula destacó el compromiso de las instituciones que suscribieron la carta para adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta en la implementación de acciones que permitan el manejo y aprovechamiento del sargazo de forma integral en la región del Caribe.

Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”

El navío científico de la Secretaría de Agricultura cuenta con seis cubiertas en las cuales se encuentran distribuidos los equipos de propulsión (máquinas), científicos (laboratorios) y de navegación (puente de mando). Durante los cruceros que realiza, las actividades de investigación a bordo se organizan en cuatro grandes áreas: oceanografía pesquera, biología pesquera, tecnología de capturas y acústica pesquera.

El buque cuenta con un laboratorio de biología donde se identifican y analizan los organismos recolectados por diversas artes de pesca (redes de arrastre, maquinillas calamareras, trampas y palangre) que operan en los cruceros de investigación.

Desde el inicio y hasta el final del crucero, personal del Laboratorio de Acústica realiza guardias durante las 24 horas del día, donde se operan ecosondas con la más avanzada tecnología, se monitorea el desempeño del crucero en los Sistemas de Información Geográfica, principalmente se determinan los ecotrazos o “marcas” vistas en pantalla que pudieran ser de interés.

El sargazo es una macroalga, se le puede ver flotando en la superficie del océano y sirve como hábitat para especies marinas, a las que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas; sin embargo, desde el verano de 2011 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta alga a las costas. A finales de 2014 y durante 2015 esta situación se volvió constante.

Este arribo masivo de algas es ocasionado por factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua, corrientes marinas y vientos, además del desprendimiento de agregaciones de esta especie en el “Mar de los Sargazos”, ubicada en la región del océano Atlántico septentrional.

En el Caribe mexicano la temporada de sargazo varía de acuerdo con las condiciones meteorológicas de cada año. Tendencia que se ha mantenido en el último lustro.