DestacadosEdomex

Foro “Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y Para el Pueblo”

Ángel Núñez
*Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, informó que este primer foro congregó a más de 2 mil asistentes y 12 mil en línea. *Dictan conferencia magistral Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, y Mauricio Valdés Rodríguez, especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública.Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Con aproximadamente 400 propuestas, más de 2 mil asistentes, así como 12 mil personas en línea, concluyó el primer Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, inaugurado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez Gobernadora del Estado de México.

Al clausurar el evento, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, dio a conocer las cifras antes mencionadas y confió en que los foros siguientes se desarrollen con el mismo éxito, “porque este Gobierno es del Pueblo y para el Pueblo”.

Agradeció a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México por permitirle encabezar la organización de este foro de consulta popular y reconoció la valiosa colaboración de los organizadores, instituciones participantes y de todas las dependencias integrantes de este eje temático.

“Estoy segura de que con su participación, El Poder de Servir transforma el porvenir de nuestro querido Estado de México, tarea que nos ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al igual que lo ha venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en nuestro país”.

Previo a la clausura, se dictaron dos conferencias magistrales; la primera a cargo de Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, y la otra de Mauricio Valdés Rodríguez, Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En su exposición “La Fiscalización Superior como elemento básico del combate a la corrupción”, Barriga Delgado indicó la importancia de trabajar de manera preventiva para atacar la corrupción, por ejemplo, con la regulación de las empresas factureras.

Asimismo, reiteró su compromiso de acompañar al Gobierno del Estado de México en el proceso de digitalización y agilización de trámites para garantizar la transparencia.

Con el título “Buen Gobierno y Buena Administración Pública”, Mauricio Valdés Rodríguez subrayó dos aspectos importantes que se deben cuidar en el combate a la corrupción: el diseño de las políticas públicas y la profesionalización.

“Muchas de las fallas que aprovecha el corrupto se deben a que las políticas de gobierno están mal diseñadas o a que no tenemos en la administración pública la capacidad de aplicarlas, por lo que resulta relevante la profesionalización”, añadió.

Este primer Foro de consulta fue organizado conjuntamente con las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), así como el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Asimismo, en él se desarrollaron cinco mesas temáticas: Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la Corrupción; Transparencia y Cuentas Claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana, y Coordinación Interinstitucional.