CulturaDestacados

ORIGINAL 2023: Tejiendo Identidades y Culturas

Leslie González

*Inicia ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023 con una vibrante pasarela dedicada al telar de cintura. *Artesanos de diversas disciplinas convergen en el Complejo Cultural Los Pinos para celebrar la cultura mexicana en esta tercera edición.

Argonmexico / La ceremonia de inauguración, marcada por un ritual tradicional, dio la bienvenida a los visitantes con la participación de hablantes de lenguas indígenas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resalta la resistencia de las culturas ante desafíos históricos y destaca la importancia de los textiles como portadores de identidad y historia.

ORIGINAL, como movimiento cultural, busca crear conciencia sobre el valor de los diseños tradicionales. Desde 2021, artesanos y hablantes de 31 lenguas originarias se reúnen en Los Pinos, participando en exposiciones, foros y pasarelas con música y guión originales.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destaca el crecimiento del evento, evidenciado por la mayor presencia en redes sociales y el impacto positivo en las habilidades y participación de los artesanos.

En este encuentro, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resalta la riqueza cultural de los pueblos originarios. Artesanas agradecen a ORIGINAL por abrir puertas al comercio ético y preservar tradiciones transmitidas de generación en generación.

La edición 2023 de ORIGINAL reúne a mil artesanos de las 32 entidades del país, exhibiendo textiles, joyería y arte decorativo en más de 7000 metros cuadrados. Las siete pasarelas, con guión y música originales, reflejan la diversidad y maestría de los artistas textiles.

ORIGINAL va más allá, cerrando la primera pasarela con la presencia simbólica de los clavadistas de La Quebrada. También introduce el programa Original Escuincles, dedicado a niños, fomentando el conocimiento y cuidado del patrimonio cultural a través de talleres y actividades.

El acceso a todas las actividades de ORIGINAL es gratuito, y se insta a los asistentes a no regatear. Las pasarelas se transmiten en Canal 22, y el programa completo está disponible en línea. ¡Explora y celebra la cultura textil mexicana en ORIGINAL 2023 hasta el 19 de noviembre!