DestacadosDiputados

Inclusión Laboral: Reforma Para Contratar Personas con Discapacidad

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez del PVEM aboga por modificar la Ley Federal del Trabajo, introduciendo un párrafo XVI Ter al artículo 132. El objetivo es impulsar la contratación de personas con discapacidad, obligando a los patrones a destinar el 5% de las plazas y vacantes para este grupo.

Esta iniciativa, actualmente bajo revisión en las comisiones correspondientes, busca equiparar las oportunidades laborales en todo el país. La propuesta se basa en la exitosa cuota laboral establecida en la Ciudad de México para la administración pública local, un modelo que la diputada considera necesario replicar a nivel nacional.

La exposición de motivos destaca las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su acceso a la educación y empleo en América Latina. Con tres de cada cuatro personas desempleadas, la reforma propuesta subraya que el trabajo es un derecho humano fundamental, no un acto de caridad, esencial para una vida plena e independiente.

La diputada enfatiza la responsabilidad del Estado en generar condiciones propicias para que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, encuentren empleo. Este no solo proporciona estabilidad económica, sino que también es un medio para alcanzar la superación y la realización personal.

Cerrando con datos estadísticos relevantes, se destaca que el 6.7% de la población mexicana, aproximadamente 7.7 millones de personas, se considera parte de la población con discapacidad, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del Inegi. La reforma propuesta pretende asegurar que estas personas tengan acceso a oportunidades laborales significativas.