DestacadosEdomex

Éxito en Seguridad: Delitos Disminuyen en el Estado de México

Ángel Núñez

*La Gobernadora Delfina Gómez encabezó la reunión diaria de seguridad, en la cual se precisó que se han registrado 10 mil 487 ilícitos menos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Derivado de las estrategias integrales y coordinadas para combatir actos delictivos en el Estado de México, de enero a octubre de 2023 se registró una reducción del 3.13 por ciento en los delitos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad (SS), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las Policías locales, en coordinación con el Gobierno Federal, permitieron que en la entidad disminuyera dicha incidencia, así lo dieron a conocer a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a octubre de 2022, se registraron 334 mil 746 ilícitos, y con la implementación de diferentes operativos, patrullajes preventivos, así como los trabajos de análisis e investigación en gabinete y en campo, durante el mismo periodo en 2023, se tiene registro de 324 mil 259 eventos, lo que representa una disminución de 10 mil 487 delitos.

Estas cifras fueron analizadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Maestra Delfina Gómez, como parte de los resultados positivos en favor de las y los mexiquenses a través del trabajo coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Otro dato que demuestra el avance del Estado de México en el combate a la delincuencia es que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, siendo el Estado de México la entidad más poblada del país con 18 millones de habitantes, también presentó una disminución de 4.01 por ciento, en el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional.

Con base en la estadística anterior, el Estado de México junto con Colima son las entidades que redujeron la tasa de delitos de las 11 que encabezan esta tabla, adicionalmente se puede establecer que la tasa de delitos per cápita en la entidad es de 0.018 por cada habitante, lo que significa que las y los mexiquenses están menos expuestos a ser víctimas de algún delito que habitantes de otras entidades federativas.

En las acciones coordinadas para obtener estos resultados participan: la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), SS, FGJEM, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, así como autoridades municipales.

Para realizar los trabajos de seguridad, la SS cuenta con dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), uno en Toluca y otro en Ecatepec, así como cámaras de videovigilancia, botones de auxilio, drones tácticos y de hangar, código C5, además de la implementación de patrullajes de seguridad y vigilancia, entre otros.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.