DestacadosDiputados

Registro Estatal Contra el Maltrato Animal

Jaime Arizmendi

Argonmexico / Durante 2022 y 2023, la entidad ha registrado 6 mil 476 casos de maltrato animal, liderando la lista de reportes a nivel nacional. Ante esta alarmante situación, el grupo parlamentario del Verde Ecologista propone la creación del Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de la bancada ecologista, destaca la importancia de integrar este registro al Código para la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La propuesta busca administrar y controlar los registros de personas sancionadas por maltrato animal en el ámbito estatal.

La legisladora resalta la conexión entre la violencia hacia los animales y las personas, señalando que municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Naucalpan lideran los casos de maltrato animal.

En los últimos tres años, solo 28 denuncias por maltrato animal se han llevado ante un juez, con solo 14 vinculaciones a proceso. Las sentencias condenatorias son escasas, subrayando la urgencia de la propuesta.

La iniciativa, respaldada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático. La propuesta busca cambiar la realidad de escasas denuncias y condenas por maltrato animal en la entidad.