DestacadosSenado

Homenaje a Leonora Carrington en el Senado

Jaime Arizmendi

*Su imaginación visual, onírica y metafísica son parte de nuestra cultura, destaca la senadora Susana Harp

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, entregó un reconocimiento póstumo a la familia de la artista de origen británico y nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, por su destacada obra en el arte surrealista.

En el homenaje, que se llevó a cabo en el Salón de la Comisión Permanente, se develó la pieza escultórica “El jaguar de la noche”, que el Consejo del Museo Leonora Carrington entregó en donación a la Cámara de Senadores.

Susana Harp destacó que Carrington es para México un “estallido de imaginación, de pólvora, de luces”, cuya creación de personajes y situaciones nos transporta a otras realidades.

“Su imaginación visual, onírica y metafísica ya son parte de nuestra cultura, por ello en el recinto del Senado vamos a resguardar una de sus piezas como un acto simbólico para nuestra historia, pues esta es la casa de todos y todas”.

La legisladora mencionó que la familia donó al Senado de la República la escultura en bronce “Jaguar de la Noche” de Leonora Carrington para preservar y exhibir, simbolizando el mundo terrenal, el inframundo y el poder de la noche, manteniendo así su legado y compartiendo su arte con futuras generaciones.

“Esta pieza, como toda su obra, en su manera excepcional de plasmar lo maravilloso, lo mágico, es un reflejo de la mujer creadora, libre y ligada al corazón de la vanguardia surrealista que fue y que aún nos acompaña”.

Afirmó que Leonora no sólo nos ofrece una ventana a su imaginación, sino que también despierta en nosotros un diálogo sobre temas como la identidad, la libertad creativa y la exploración de lo desconocido.

“Reflejaba en sus piezas su natural feminismo. Ella decía: los derechos de las mujeres ahí estuvieron desde el principio, sólo hemos de recuperarlos, incluyendo los misterios que eran de nosotras y que fueron violados, robados o probablemente destruidos y que nos dejaron con la esperanza ingrata de comparecer ante el macho, probablemente de nuestra misma especie”.

Además, la presidenta de la Comisión de Cultura y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino de la Peña inauguraron la exposición de su obra, en el espacio denominado “Espejo de Agua”, que se presentará desde este lunes y hasta el próximo viernes 17 de noviembre.

La exhibición, denominada como ‘Un Viaje Sagrado’, consta de 11 esculturas de seres intrigantes, obras en las que la artista buscó plasmar de forma surrealista sus anhelos y sobre todo, la libertad que la mujer no tenía en la sociedad ni en el arte.

Fernanda Inmaculada Alió Lovera, impulsora de arte y cultura en Latinoamérica, explicó que crear es creer en nosotros mismos y poder crear lo inimaginable nos deja estos grandes tesoros surrealistas como legado.

El presidente del Consejo Leonora Carrington, Fermín Idelfonso Llamazares Llamazares, agradeció el reconocimiento del Senado y afirmó que hablar de ella implica “algo poco de alcanzar en su justa medida”.

Por Leonora, dijo, hablan sus obras en las que más allá de adentrar el pincel sobre la tela para pintar la realidad y la belleza del mundo, utiliza el lienzo como un pasadizo que lleva a la verdad, como una ventana para asomarnos al otro mundo: al de la imaginación, al mundo de nuestras más profundas visiones y sueños.

“Más que imágenes y maestría, nos hablan de esencia, de búsqueda de equidad y de camino de rectitud con las que Leonora rigió las casi 10 décadas de su viaje en este mundo”.

Pablo Weisz Carrington, hijo de Leonora y fundador del consejo Leonora Carrington, recordó que México recibió a su madre en un momento en el que el nombre de la artista no era conocido, porque alcanzó el éxito en nuestro país.

Leonora Carrington fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela y cuento.

Sus trabajos mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

Nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra, en los años 30’s en París, se integró al grupo surrealista de André Breton, y convivió con artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel, mientras que en México, se le relaciona con Frida Kahlo, Diego Rivera y escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

En el país desarrolló plenamente su potencial artístico y en los 70’s, Carrington se unió al movimiento feminista en México y produjo el póster “Mujeres Conciencia”.