DestacadosSenado

Analizará Senado Renuncia de Arturo Zaldívar y Terna del Ejecutivo: Ana Lilia Rivera

Jaime Arizmendi

*Revela que al menos 60 senadores y senadoras buscarán la reelección

Argonmexico / La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que el Senado ya fue notificado de que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asunto que fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente.

Además, dio a conocer que la próxima semana, el Pleno senatorial podrá decidir si acepta o no la renuncia; y que, de ser aceptada por el Senado de la República, las y los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación, expuso en entrevista Ana Lilia Rivera.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

Y en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

Ana Lilia Rivera también dio a conocer que hasta el momento alrededor de 60 senadoras y senadores, de todos los Grupos Parlamentarios, han presentado cartas de intención para participar en los procesos internos de sus partidos en busca de la reelección; previno que se trata de un proceso nuevo en la historia reciente de México, por lo que “serán muy pocos los que no busquen” la oportunidad de reelegirse.