CulturaDestacadosEstadosHidalgo

Hidalgo, Multisede del XXVI Festival de la Huasteca

Por Ariadna A. Hernández

*Eje Temático, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región del 16 al 19 de Noviembre

Argonmexico / En el Museo Nacional de Culturas Populares, en la capital del país, la Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer que la entidad será sede del XXVI Festival de la Huasteca, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, durante el cual se explorará el patrimonio cultural inmaterial de la región.

Tania Meza Escorza, titular de la dependencia estatal, señaló que será en Huejutla de Reyes donde se llevará a cabo la inauguración, con la participación del gobernador Julio Menchaca Salazar, los alcaldes de las multisedes, así como de titulares de las instancias que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Expuso que el programa contempla 150 actividades en ocho municipios hidalguenses: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

En representación del secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner, el director general de Artes y Fomento Cultural, Fernando Ríos Rocha, sostuvo que demarcaciones como Cuacuila, Cuetzalan, Huauchinango, Ixtepec, Nopala, San Pablito Pahuatlán del Valle, Xochitlán de Vicente Suárez y Zacapuaxtla, se sumarán a esta celebración.

La directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, detalló que este festival muestra la riqueza cultural de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, al indicar que en este encuentro anual se visibiliza el arte popular, cocina y medicina tradicional, danza, saberes y rituales, donde participarán especialistas para analizar la situación de salvaguarda de ese legado.

Para ello, se llevará a cabo una inversión federal de 2 millones 800 mil pesos, mientras que el gobierno de Hidalgo aportará un millón 200 mil pesos, aunado al millón de pesos proveniente de los 8 municipios hidalguenses.