DestacadosSenado

Llamado Urgente por Sequía en México

Jaime Arizmendi

*Precisan senadores que 15 entidades sufren sequía severa extrema, por lo que se trata de una emergencia nacional

Argonmexico / La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que preside Nancy Sánchez Arredondo, aprobó un dictamen para exhortar a diversas dependencias federales a colaborar con los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas, para atender la crisis provocada por la sequía en el país.

Además, el documento solicita evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales de esta crisis con el propósito de establecer un plan emergente que permita asegurar las metas del ciclo agrícola y pecuarias 2023-2024 de dichas entidades.

De esta forma, precisa el dictamen, los titulares de las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura y Desarrollo Rural; del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las comisiones Intersecretarial de Cambio Climático; Nacional de Zonas Áridas; Nacional del Agua y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, deberán de coordinarse con los representantes de los estados afectados.

Las y los senadores también pidieron a las secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales que se evalúe, junto con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, la gravedad de la sequía que afecta al 74 por ciento del territorio nacional.

También, pidieron impulsar mesas de trabajo con las autoridades encargadas de las dependencias homólogas de las entidades federativas afectadas, a fin de plantear una estrategia integral de corto, mediano y largo plazo para prevenir y mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional.

La presidenta de la Comisión, senadora Nancy Sánchez Arredondo, precisó que el territorio nacional presenta una grave situación de escasez de agua, por lo que deben buscar la forma de apoyar esta problemática que se agravó más por el cambio climático; “debemos ser insistentes con las autoridades para apoyar a los estados más afectados”, acotó.

Mencionó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, 74.96 por ciento del país está afectado por sequías moderadas y 15 entidades tienen sequía severa extrema como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Aclaró que 8 de estos 15 estados representan 30 por ciento de la superficie del país y 80 por ciento de la superficie de río, es evidente que este escenario tendrá graves consecuencias para cumplir los objetivos alimentarios nacionales, por lo que es urgente que se establezcan estrategias por parte de las autoridades para que los productores alcancen sus metas.

En tanto, el senador Rafael Espino de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que en Chihuahua la sequía es muy crítica, pues la producción lechera caerá a más de la mitad, por lo que es urgente resolver este problema que afecta a casi todo el territorio nacional.

Por el PAN, el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo indicó que este año fue un periodo malo en el tema de lluvias, por lo que se necesita que autoridades federales y estatales se coordinen y tomen medidas de que se apoye a los agricultores y campesinos de las entidades para solventar esta problemática.