DestacadosSenado

Senadores Buscan Apoyar a Afectados por Huracán Otis

Jaime Arizmendi

*Integrantes de la Comisión de Turismo recibió a prestadores de servicios turísticos de Acapulco

Argonmexico / Integrantes de la Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, se reunieron con prestadores de servicios turísticos de Acapulco, Guerrero, para buscar alternativas de solución que impulsen la recuperación del desarrollo turístico del estado, luego de los daños ocasionados por el Huracán “Otis”.

García Conejo recordó que el 24 de octubre el huracán Otis impactó con gran fuerza en el Puerto de Acapulco y consideró que hubo negligencia en el actuar de las autoridades, porque “si bien la naturaleza es impredecible, era necesario que se alertara a los habitantes de las zonas marginadas, prestadores de servicios y turistas que se encontraban en ese lugar, para que pudieran resguardarse y proteger sus pertenencias”.

Reconoció que, si bien los daños son más visibles en la zona turística, existen colonias cercanas a la costa que son lugares de riesgo y de gran marginación, que merecen atención urgente, por lo que se comprometió a que los senadores estarán cerca de Acapulco y buscarán incidir en las acciones que estén a su alcance para apoyarlos.

El legislador del PRD consideró que los daños por el huracán muestran la importancia de hacer conciencia sobre el cambio climático y la urgencia de generar acciones para promover el turismo sostenible que permita poder conservar la belleza del planeta.

Afirmó que, a pesar de que las afectaciones no se han cuantificado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hay 47 personas fallecidas y 59 no localizadas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó, estima los daños entre 200 y 300 mil millones de pesos, y se reporta una destrucción de más del 80 por ciento de la infraestructura en el municipio de Acapulco.

“Sin embargo, no hay actualización de la autoridad en más de una semana, lo que demuestra que la realidad es otra, y por eso recibimos en el Senado a los prestadores de servicios, comerciantes y habitantes de Acapulco”.

El senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, se solidarizó con los habitantes de Acapulco y manifestó el interés de los y las senadoras para coadyuvar en la recuperación del puerto, aunque aclaró que en materia presupuestaria le corresponde a la Cámara de Diputados hacer los cambios pertinentes.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, secretaria de la Comisión de Turismo, aceptó que desde el Senado se debe alzar la voz para poder ayudar y salvaguardar a Acapulco, a fin de evitar los estragos económicos que el Huracán “Otis” podría ocasionar ante la falta de condiciones para la actividad turística.

“Senadoras y senadores, desde hace unos días, hemos manifestado que esta situación no puede minimizarse ni quedarse en el olvido, porque estamos hablando de una devastación de una ciudad que hoy está pasando por una crisis, porque no hay alimentos, luz, agua y no ha habido el suficiente trabajo por parte del Gobierno federal, que debe estar todos los días con la comunidad”.

La legisladora del PAN afirmó que las medidas que se tomen para ayudar a la población de Acapulco deben alejarse de fines políticos y partidistas, por lo que llamó a los y las legisladoras a buscar las mejores prácticas para poder avanzar en acciones concretas para apoyar a los guerrerenses.

Evodio Velázquez Aguirre, vocero de la caravana “Acuérdate de Acapulco”, apeló a la solidaridad de los y las legisladoras y presentó una solicitud para que la Cámara de Senadores y Diputados creen una Comisión Bicamaral con el fin de que se atiendan las necesidades que sufren los afectados por el Huracán “Otis”.

También destacó que el Poder Legislativo debe priorizar la reconstrucción de Acapulco como destino turístico e histórico, “para que se puedan generar mejores condiciones de ayuda y el resurgimiento del municipio tras los estragos del Huracán”.

En el documento, Velázquez Aguirre enfatizó que se le pidió al Gobierno federal un fideicomiso de 300 mil millones de pesos, para la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero.

Con ese dinero, continuó, se reconstruirá el municipio y ayudará para que las instituciones de salud puedan tener la capacidad de atención a las personas afectadas, y que puedan resolver el problema de la emergencia sanitaria que se vive por no poder recoger todos los residuos y la basura que está en toda la ciudad.

Evodio Velázquez exhortó al Gobierno Federal para que se agilice y se haga una correcta logística de la entrega de ayuda humanitaria y una distribución correcta de víveres, agua, medicamentos y recolección de basura en las partes altas de Acapulco.

Destacó que la Caravana “Acuérdate de Acapulco” tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos afectados por el Huracán Otis y brindar el apoyo humanitario, para que el municipio sea reconstruido y se pueda mantener como destino turístico histórico.

Oscar Eduardo Athié, poblador de Acapulco y damnificado, aclaró que la presencia de la Caravana “Acuérdate de Acapulco” en la Ciudad de México no es para hacer política o por consigna, sino por iniciativa propia debido al dolor, el hambre y las enfermedades que se registran en esa ciudad.

“No queremos hacer politiquería y desgraciadamente nos hemos encontrado con mucha palabrería. Acapulco representa el 75 por ciento de los ingresos que genera todo el estado de Guerrero y el no apoyarlo significa dejar en la indefensión a cuatro millones de guerrerenses que dependen del turismo”.