AgriculturaCiencia y TecnologíaDestacados

Alianza Sader y Productores Garantiza Calidad

Por Carlos Manuel Cruz

*Resaltan Atención Permanente a Procesos de Producción y Acceso de Productores al Fertilizante *Suspenden Cuota Compensatoria para Importar Sulfato de Amonio

Argonmexico / Ante los conflictos y desafíos globales que tienen lugar actualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer) ratificaron el compromiso de garantizar el suministro y acceso de insumos de calidad, a precios competitivos, en favor de la agricultura nacional.

En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el presidente de la Anacofer, Gabriel Duarte Picos, señalaron que, ante el escenario internacional, es importante la atención permanente a los procesos de producción del fertilizante y garantizar el acceso del insumo a todos los productores del país, para sumar a la seguridad alimentaria.

El funcionario federal comentó que se reforzará la colaboración interinstitucional para alcanzar los objetivos de producir fertilizantes con estándares de calidad sustentables, que incluyan el manejo adecuado de minerales favorables para la agricultura, en beneficio de los productores de granos básicos, principalmente.

Aseguró que el Acuerdo del Gobierno de México para la suspensión del cobro de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, utilizado en la fabricación de fertilizantes, logró estabilizar y reducir el precio del insumo, lo que ha permitido atender la oferta y demanda en el mercado nacional.

Repuso que la realización de la Expo Fertilizantes, que ya lleva realizadas dos ediciones, ha tenido un alto grado de eficiencia en la información y promoción de insumos de calidad, esquemas de financiamiento y compras consolidadas.

Se trata de beneficios que se han extendido a sectores productivos organizados, como los de cebada, caña de azúcar, frutillas y café, entre otros, resaltó el secretario de Agricultura.

La directora general de Suelo y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, señaló que se registran avances en el desahogo de solicitudes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el ingreso del insumo al país.

Detalló que, además, se está en el proceso final de designación de la entidad que será sede el próximo año para la realización de la Expo Fertilizantes, evento que realiza la Secretaría de Agricultura en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y los productores organizados.

Sostuvo que en el esquema de compras consolidadas se trabaja con autoridades y productores de Baja California y Nayarit, quienes están interesados en la instrumentación de esquemas accesibles para acceder a fertilizantes de calidad, en una compra directa, con las ventajas que esto representa.

El presidente de Anacofer, Gabriel Duarte Picos, indicó que trabajan en la utilización de moléculas innovadoras, que son amigables con el ambiente y permiten ahorrar agua y mejorar la nutrición de los suelos. Son acciones que ya se practican en empresas del organismo.

Para considerar que la exención de la cuota compensatoria en la importación de sulfato de amoniaco ha sentado un precedente en el sector, toda vez que se tienen resultados favorables para la agricultura nacional.

Se pronunció, además, por una mayor integración entre las instituciones de gobierno para lograr mayor impacto en la producción agrícola del país.

Duarte Picos subrayó que, por primera vez, una administración federal ha colaborado de manera estrecha con el sector productivo, en el objetivo común de incrementar la producción de alimentos, en beneficio de productores y consumidores.

Más Información en: https://www.gob.mx/agricultura