DestacadosTlaxcala

Atención Médica a Afectados por Huracán Otis en Guerrero

De la Redacción

*Son tres menores de edad hospitalizados en el HIT y dos adultos que reciben atención en hospitales IMSS-Bienestar

Argonmexico / El Sector Salud de Tlaxcala recibió cinco personas de Guerrero, tres menores y dos adultos, para brindar atención médica tras la contingencia del huracán Otis.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se sumó a los esfuerzos del gobierno de México y otras entidades para apoyar a los guerrerenses.

El martes 31 de octubre, un helicóptero trasladó del Hospital General de Guerrero a la entidad tlaxcalteca a un masculino de 44 años de edad con diabetes mellitus y se le otorgó atención médica en el Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”.

El segundo paciente es un menor de tres meses de edad con diagnóstico médico de neumonía. Personal especializado lo atendió luego de su traslado vía aérea. También, recibieron a un niño de 11 años de edad de Chilpancingo, Guerrero, que llegó al HIT vía terrestre para recibir atención oncológica y continuar su tratamiento debido a un diagnóstico de leucemia.

El miércoles uno de noviembre, un menor de dos meses de edad viajó en helicóptero junto con su madre y llegó al Hospital Infantil. Por último, una mujer de 36 años que sufrió una descompensación causada por diabetes fue trasladada en helicóptero. El helicóptero aterrizó en el campo de fútbol del Tecnológico Nacional de México Campus Apizaco (TecNM), y posteriormente, el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) la llevó al Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec.

Gracias a la colaboración, se apoyó a los guerrerenses afectados por el fenómeno meteorológico. Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2023, el helicóptero Bell 407 “Malinche” realizó cuatro traslados aéreos a hospitales en la zona central del país.

Llevaron a dos de los pacientes a nosocomios de Tlaxcala, al IMSS-Bienestar de Tlaxcala y a Tzompantepec. Uno de ellos fue al Hospital General “Dr. Rubén Leñero” en la Ciudad de México, y otro lo trasladaron al Hospital en el vecino estado de Puebla.

Con estas acciones el gobierno del estado muestra su solidaridad ante la contingencia generada por el huracán y refrenda su apoyo a la población de Guerrero, pues continuará con la ayuda necesaria.