DestacadosEdomexElecciones 2024

Acuerdo Nacional Para Comicios Íntegros en 2024

De la Redacción

*Los órganos electorales que sean parte del ANIE, deberán cumplir con 10 compromisos establecidos en él, para garantizar la integridad del proceso electoral.

Argonmexico / En el marco del Proceso Electoral 2023 – 2024 que se llevará a cabo en México, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez y el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional por la Integración Electoral (ANIE), Luis Fernando Fernández presentaron los pormenores de dicho pacto, que tiene como fin promover el desarrollo de una elección íntegra. 

Pulido Gómez explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsó y firmó el Acuerdo para los comicios 2023-2024 junto con el Instituto Nacional Electoral, los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizaciones de la sociedad civil. Este acuerdo es el resultado de consensos entre actores políticos, instituciones y la ciudadanía, y garantizará la viabilidad del proceso electoral.

Asimismo, aseguró que el ANIE abonará a que las y los involucrados en la organización de los procesos electorales enfrenten de mejor manera problemáticas tales como: la desinformación; el uso de recursos públicos en procesos de reelección; los sesgos en la representación política; inseguridad y hasta los efectos ocasionados por los fenómenos naturales.

En el Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones, que se llevó a cabo en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, el Secretario Técnico del ANIE, indicó que este acuerdo tiene como fin identificar los factores que pongan en riesgo la integridad electoral; reconocer los esfuerzos de los actores políticos e instituciones, y emitir recomendaciones para fortalecer las normas e instituciones electorales.

Aseguró que los OPLEs, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que formen parte de este pacto, deberán cumplir 10 compromisos para convertir este acuerdo en un pilar del proceso electoral.

Entre los compromisos adquiridos se encuentran: respetar las leyes en materia electoral; contribuir a organizar procesos electorales profesionales y transparentes; garantizar y defender los derechos político-electorales de la ciudadanía; entender el voto como la voluntad de la ciudadanía; respetar las reglas y garantizar igualdad durante la contienda; denunciar cualquier acto que afecte la libertad bajo la que se decide el voto; garantizar el principio de transparencia que exige el proceso y el derecho a la no discriminación.

De igual manera, afirmó Fernando Fernández, que el acuerdo únicamente ratifica los principios y valores que los actores políticos y las instituciones deben regirse y aseveró este mecanismo generará presión, vigilancia, y monitoreo a todas y todos los involucrados.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en Facebook (IEEM Oficial), en X (antes twitter) e Instagram –@IEEM_MX-; WhatsApp en el 722 784 9978, y en el COE (Centro de Orientación Electoral) al 800 712 4336.