ColimaDestacados

Vacunación Simultánea Influenza y Covid-19

Óscar Velarde 

*Se vacuna a la población objetivo y con mayor riesgo de complicaciones: Secretaría de Salud

Argonmexico / La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en la campaña de vacunación de la Temporada Invernal 2023-2024, las instituciones del Sector Salud ofrecen la vacunación simultánea contra Influenza estacional y Covid-19 para personas que acuden a las unidades de salud o los módulos de vacunación y que pertenecen al grupo objetivo de estas vacunas.

Puntualizó que se vacuna a población con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por influenza; embarazadas (cualquier trimestre del embarazo o periodo de lactancia exclusiva) y personal médico y paramédico en contacto con personas usuarias del sistema, así como personal de intendencia y administrativo en contacto con áreas clínicas y farmacias.

La Subdirección de Epidemiología recomienda lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al toser y estornudar, no acudir a lugares concurridos si presenta alguna sintomatología respiratoria, evitar la automedicación y acercarse a los Servicios de Salud para buscar atención médica oportuna y adecuada.

La Secretaría de Salud brinda servicios médicos gratuitos y charlas informativas a la población que asiste a la Feria de Todos los Santos Colima 2023, donde hay asesoría personalizada en planificación familiar, anticoncepción, aborto seguro y salud sexual reproductiva para adolescentes; zoonosis, nutrición, prevención de accidentes, adolescencia y desarrollo infantil, vacunación, vectores, detección oportuna de cáncer de mama y orientación en salud bucal, entre otros.

Por otra parte, tres Unidades Médicas Móviles (UMM) con equipos, insumos y personal de salud partieron a Guerrero, donde durante quince días brindan apoyo médico y preventivo a la población de Acapulco y otros municipios de aquella entidad, que resultaron afectados por el huracán ‘Otis’ (máxima categoría 5).

La dependencia informa que las jornadas de vasectomía sin bisturí que se realizarán en el estado, por la II Jornada Nacional de Salud Pública 2023 y la Celebración del Día Mundial de la Vasectomía, se ofrecerán de lunes a viernes durante el mes de noviembre en hospitales y centros de salud. Además, en este espacio se presentó una cápsula en el marco del Día Mundial del Paludismo en las Américas.