DestacadosGuerrero

Recuperación Tras el Huracán Otis

Hiram Vera

*Más de 20 mil viviendas censadas, avanza al 90 por ciento la energía eléctrica y el 78 por ciento de las avenidas principales han sido liberadas en Acapulco *Suman más de 46 personas fallecidas por “Otis”, reporta FGE *Alimento en comedores comunitarios, atención a la salud y seguridad con más de 600 elementos, apoyan a la población en desgracia

Argonmexico / ACAPULCO, Gro.- Desde el Centro de Mando en la Base Naval de Acapulco donde se concentran los tres niveles de gobierno para atender la contingencia por el huracán “Otis”, el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, Randy Suástegui Cebrero, informó de las acciones realizadas hasta el momento en materia de seguridad, salud, atención social y protección civil para enfrentar la emergencia y restablecer el orden y la normalidad como una prioridad para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Se informó que los Servidores de la Nación censuraron 20,961 viviendas afectadas por el Huracán “Otis” en Acapulco. Con la ayuda de 2,600 trabajadores de la CFE, el 90% de la luz eléctrica en Acapulco se restablecerá este lunes y se espera que el martes llegue al cien por ciento. Además, la SEDENA ha limpiado el 78% de las principales avenidas de Acapulco de escombros, quedando 8.6 kilómetros hacia Pie de la Cuesta para limpiar.

En primera instancia, el director de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Herrera informó que se realizan acciones de apoyo con un total de 259 elementos en Acapulco y 98 elementos en la Costa Grande, mientras que en la Costa Chica se desplegaron 30 elementos; en la zona Centro con 20 elementos y una fuerza de reacción con 50 elementos, sumando un total de 555 efectivos y 62 unidades con apoyo de la Marina con 50 elementos y 30 elementos de Oaxaca.

Agregó que se restableció la línea de emergencias 911 y 089 denuncia anónima, además de instalado la antena repetidora de radio y comunicación. También dijo que la Policía Estatal brinda apoyo de seguridad en la periferia de Acapulco y se resguardan establecimientos comerciales en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez.

En tanto, el Vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza detalló que elementos de esta institución mantienen presencia permanente desde el desastre natural en Acapulco, realizando labores propias de la fiscalía haciendo levantamiento cadavérico, identificación humana, acciones preventivas para disuadir robos y rapiñas en este puerto.

Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 46 personas, de las cuales 36 son hombres y 10 son mujeres. Además, tres hombres extranjeros y 18 cuerpos han sido entregados a sus familiares. También se realiza la búsqueda de 54 personas reportadas como desaparecidas y se han entregado 18 cuerpos identificados.

La secretaría de Salud, Aidé Ibaréz Castro, informó que están brindando atención a toda la población mediante caravanas de salud, brigadas y recorridos en lugares distantes. También han reactivado la red de servicios de salud de primer nivel, llevando a cabo cercos sanitarios en la zona afectada, trasladando pacientes a unidades médicas fuera del estado, promoviendo actividades comunitarias en todas las unidades de salud afectadas y restableciendo la refrigeración de medicamentos con celdas. solares.

La titular de Salud pidió confiar en el personal de salud y las recomendaciones para evitar el dengue, cólera por falta de agua o cualquier padecimiento de infecciones, además de acudir a los puestos de salud en puntos establecidos, centros de salud, y hospitales que trabajan de manera interinstitucional en favor del pueblo.

La secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, detalló que se instalaron cinco albergues con comedores comunitarios brindando alimento con más mil raciones de alimentos, 2 mil botellas de agua repartidas, con un comedor central en el Cici de Renacimiento donde se entregaron 2 mil 370 raciones de comida y 2 mil 800 botellas de agua más 300 litros de agua en botellón.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, puntualizó que consta en hechos que se brindó a tiempo la información a la población sobre las condiciones meteorológicas de la evolución del fenómeno dos días antes previo al impacto del huracán “Otis” en Guerrero.

El encargado de Protección Civil llamó a evitar generar información confusa a la población sobre las condiciones meteorológicas, y estar atentas a la información oficial de la institución respecto a la evolución de la Tormenta Tropical “Pilar”.

Se informó que se ha logrado liberar el tránsito en la Autopista Del Sol, Libramiento Metlapil Boulevard Vicente Guerrero, Zona Diamante, Escénica, Farallón, Costera, las avenidas Niños Héroes, Baja California, Ruiz Cortínez, Universidad, Cuauhtémoc, Constituyentes, Solidaridad, Ejido, Pie de la Cuesta, Maxitunel, Cruces – Cayaco y Macrotunel sin cobro.