DestacadosSenado

Geovanna Bañuelos y la Lucha por el Fondo Minero

Jaime Arizmendi

Argonmexico / Por quinto año, la senadora Geovanna Bañuelos propuso restablecer el Fondo Minero en el Paquete Económico para restituir los beneficios económicos, sociales y de desarrollo de las comunidades y municipios con actividad minera.

Durante la aprobación de la Ley Federal de Derechos, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) reservó el artículo 276 para asignar el 85% de los impuestos mineros a obras de bienestar en comunidades mineras.

Geovanna Bañuelos recordó que en México la actividad minera representa el 2.05% del Producto Interno Bruto Nacional y el 8.6% del Producto Interno Bruto Industrial.

No se correlacionan los beneficios de las grandes empresas mineras con las comunidades. Por eso, enfatiza la necesidad de restablecer el Fondo Minero para apoyar a las comunidades con inversiones en servicios y desarrollo sostenible.

“Compañeras y compañeros, enmendemos el camino para que el Fondo Minero beneficie a las comunidades y municipios con actividades mineras. Estas comunidades, en su mayoría, padecen la falta de una justa retribución de la riqueza derivado de la explotación que se genera de los recursos naturales en sus territorios”, señaló Geovanna Bañuelos.

Por ejemplo, Mazapil, un municipio enclavado en el semidesierto de Zacatecas, alberga la mina que extrae la mayor cantidad de oro en el país. Sin embargo, este municipio enfrenta serias carencias económicas y marginación.“La justicia social es una utopía”, puntualizó la legisladora por el Partido del Trabajo.

“Soy zacatecana y me comprometo al desarrollo de comunidades para el bienestar de todos,” afirmó. La líder parlamentaria destaca el valor de la actividad minera y de los trabajadores.

“Hagamos justicia, retribuyendo los recursos para que cuenten con la infraestructura para el desarrollo integral y gocen de mayor bienestar”, expuso Geovanna Bañuelos.