ConaguaDestacados

Nivel de Almacenamiento del Sistema Cutzamala Estable

René Valadez

*El nivel de la presa Valle de Bravo se incrementó ligeramente a 38.6 %.

Argonmexico / Con las lluvias generadas por diversos fenómenos hidrometeorológicos se mantiene el nivel de almacenamiento conjunto de las tres presas de del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A pesar de las extracciones para el abasto de la Ciudad de México y el Estado de México, las lluvias recientes permitieron mantener el llenado total de los embalses al 39.6 % de su capacidad ordinaria, informado el martes pasado, señaló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), puntualizó que, hasta ayer, 23 de octubre, el volumen total almacenado pasó de 309. 99 millones de metros cúbicos (Mm3) a 310.24 Mm³.

Al exponer los almacenamientos por embalse, destacó que, a partir de la estrategia implementada para incrementar el nivel de llenado de la presa Valle de Bravo, esta subió ligeramente del 38.1 % reportado el 16 de octubre a 38.6 %.

En tanto, el almacenamiento de la presa El Bosque disminuyó de 53.3 % de llenado a 52.7%, al tener 106.76 Mm3.

El almacenamiento de Villa Victoria también disminuyó, al pasar de 27.9 % a 27.6 %.

Sobre la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua habitualmente de este sistema, detalló que, del 16 al 22 de octubre de 2023, mediante el OCAVM, suministró un caudal promedio de 13.058 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

De ese total, puntualizó, 8.013 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.045 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.

Sobre la lluvia media acumulada en octubre, en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que en lo que va del mes ha llovido 86 % de lo que se registra en promedio en todo el mes, de acuerdo con los datos de 2001 a 2022.

Puntualizó que del 16 al 22 de octubre no se registraron lluvias en el Valle de México. Asimismo, detalló que la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, fue de 317.6 mm, es decir, 49 % por abajo respecto a la precipitación media del promedio de 1981 al 2010 al mes de octubre.

Véase También: Otis Mantiene su Trayectoria Hacia Guerrero