DestacadosUNAM

Joan Tronto en la UNAM

Mario Iván B. Ruíz

*La experta internacional en política de cuidados ofrecerá una conferencia, en ocasión del Día Internacional de Cuidados y Apoyo, a conmemorarse por primera vez el 29 de octubre

Argonmexico / Joan Tronto, profesora emérita de Ciencias Políticas de las universidades de la Ciudad de Nueva York y de Minnesota, expondrá en la Universidad Nacional la importancia de los cuidados y argumentará de qué manera las personas somos capaces de darlos y recibirlos.

La especialista abordará ese tema el próximo viernes 27, en el auditorio Alfonso Caso de la torre I de Humanidades, a invitación del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y del Seminario de Cuidados para la Vida y el Bien Común de la UNAM.

Esta actividad académica también se transmitirá en vivo por los canales de YouTube del C3; así como de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), entidades interesadas en impulsar los cuidados, la igualdad de género y la salud de los ecosistemas, como parte esencial de la vida universitaria.

Tronto expondrá la ponencia “Escapar del mal cuidado, escapar de la injusticia”, en ocasión del Día Internacional de Cuidados y Apoyo, instituido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se conmemorará por primera ocasión el próximo 29 de octubre.

En sus investigaciones, la reconocida profesora sostiene que para evitar las injusticias es necesario que los países, gobiernos, instituciones y universidades pongan esta materia en el centro del espacio público, reconozcan las tareas de cuidados no remuneradas y valoren a las personas cuidadoras como trabajadores esenciales.

“Lo que llamamos injusticia está en realidad relacionado con malos cuidados. No solemos pensarlo así, pero eso es realmente lo que está pasando: la injusticia es no cuidar bien”, afirma.

Para Tronto hay formas de mal cuidado que son perjudiciales y conducen a grandes injusticias, especialmente para los individuos con menores ingresos, las mujeres y los grupos vulnerables, los cuales tienen que ver con preservar la economía y la riqueza antes que a las personas, los ecosistemas o la salud mental.

Sugiere entonces analizar esta labor como una política transversal a todas las áreas de la sociedad. “Tenemos recursos a nuestro alcance para mejorar las cosas. Así que es una invitación para que la gente se una a la reflexión sobre el mundo desde una perspectiva ética del cuidado”.

En este contexto, considera que las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en el tema. “En las universidades tendemos a dividir las cosas. Yo estudio política, tú estudias economía, tú estudias antropología; pero lo realmente importante es que unamos todas esas perspectivas, tener un interés y una preocupación comunes para acercarnos y ver qué podemos hacer mejor”.

Seminario universitario

La conferencia de Joan Tronto en México forma parte del Seminario de Cuidados para la Vida y el Bien Común que desde 2021 impulsa el C3, a través de la investigadora asociada Estela Roselló Soberón, doctora en Historia, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Uno de los objetivos del Seminario es promover la investigación, la docencia y la cultura de los cuidados entre la comunidad universitaria, así como hacer de la Universidad un modelo que promueva la educación con esta perspectiva.

Un día antes, el jueves 26, se ofrecerán dos talleres para alumnos de bachillerato y licenciatura, en Las Islas en Ciudad Universitaria, sobre el cuidado de la construcción de la paz, medio ambiente y la salud psicoemocional, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Para participar se requiere registro a través del correo:

[email protected]

Véase También: Donación de Sangre en UNAM-Cruz Roja