DestacadosQuerétaro

Querétaro: Ejemplo de Justicia y Legalidad

Fernando Javier Hernández

Argonmexico / Querétaro es ejemplo de calidad en justicia y persecución del delito, constituyendo un referente para toda la nación, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de las y los Fiscales, acto en el que resaltó que su trabajo es testimonio de que en el estado no solo se habla de justicia, aquí precisó, se practica con pasión y excelencia.

En este contexto, se entregaron certificados CEJUME y premios. El Gobernador resaltó el liderazgo de Querétaro en Justicia Penal con innovación, formación y colaboración. Agradeció a quienes defienden la legalidad y destacó los logros que posicionan al estado en primer lugar nacional en justicia penal y Estado de Derecho, según México Evalúa y el World Justice Project.

“Expreso mi reconocimiento a quienes recibieron la certificación a través del proyecto CEJUME.  Su logro contribuye a mejorar la toma de decisiones, de desempeño en audiencias, y la calidad de los servicios de justicia. Hoy, los invito a que sigan siendo un ejemplo de compromiso y excelencia en su ámbito. Sigamos adelante, trabajando juntos, para construir un Querétaro mejor para todos”, concluyó.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó el otorgamiento de once certificaciones, sumándose a las 40 entregadas en 2022. Estas certifican la finalización exitosa del proceso de evaluación en el proyecto CEJUME, diseñado y aplicado por el CEEAD.

En el evento, Echeverría Cornejo anunció que gracias a la voluntad política del gobernador Mauricio Kuri, se proporcionará apoyo financiero para cubrir los gastos de traslado de 15 fiscales que viajarán a la Universidad Complutense de Madrid en noviembre para capacitarse en compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Durante su intervención, la directora general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), Lilia Zaire Flores Fernández, reconoció en la figura del Fiscal General del Estado la apertura, disposición y el compromiso para colaborar con CEEAD, llevar el proyecto de certificación para la justicia en México en el estado de Querétaro; así como su liderazgo para implementar programas que fortalecen esta institución y el sistema de justicia penal.

Desde hace cinco años, el proyecto CEJUME busca fortalecer el sistema de justicia penal a través de la profesionalización. Se centra en modelos innovadores que ponen a las personas en el centro.”

La fiscala decana, Evelia Trejo Rendón, con 25 años de servicio, se siente orgullosa de los logros que distinguen a los fiscales de Querétaro. Invita a sus colegas a mantener la excelencia.”

En el auditorio Cosmos de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador premió a fiscales destacados del período del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 con certificados CEJUME y estímulos, basados en calificaciones sobresalientes, antigüedad y ausencia de sanciones graves.

Véase También: Logros en Transparencia en Querétaro