DestacadosPresidenciaSegob

Félix Medina, Nuevo Subsecretario de Derechos Humanos en Segob

Tania Arizmendi

*Nuevo subsecretario se desempeñó hasta ayer como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación *También encabezará la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj)

Argonmexico / Ciudad de México.- A partir de hoy, el actual procurador fiscal de la Federación será el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla.

El primer mandatario destacó el desempeño del subsecretario saliente, Alejandro Encinas Rodríguez: “Le agradecemos mucho todo su apoyo. Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales.

“Hoy en la mañana, en la reunión ya despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas, y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión de Gabinete de Seguridad. Les decía yo que él se viene desempeñando como procurador fiscal de la Federación.”

Egresó de la UNAM y es un servidor público muy competente, preparado, honesto y con convicciones.

El jefe del Ejecutivo federal ratificó que el nuevo subsecretario Medina Padilla también encabezará la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj).

Félix Arturo Medina Padilla

Es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó diplomados en Género y Derecho, y Políticas en Seguridad Pública.

Es profesor de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Hasta ayer se desempeñó como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que desempeñó desde el 31 de diciembre de 2021. En dicha responsabilidad estuvo al frente de la defensa jurídica de la hacienda pública y la persecución de defraudación fiscal y delitos financieros.

Fue titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Coordinó el seguimiento de las 266 mesas de paz regionales y las 32 mesas de paz estatales de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. Además, fue designado para la atención del diálogo en Aguililla, Michoacán.

Como subsecretario de Gobierno en la Ciudad de México de diciembre 2018 a diciembre 2020, coordinó áreas de concertación política y trabajó en el Programa de Derechos Humanos de Ciudad. En 2018, asumió como jefe delegacional en Tláhuac, ocupando varios cargos.

Trabajó en 2016, en el gobierno de la Ciudad de México como coordinador general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados.

En 2015, la designación de jefe delegacional en Magdalena Contreras le llevó a trabajar como director general jurídico y de Gobierno.

Ha tenido diversas responsabilidades en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras y dependencias de la Ciudad de México.

Véase También: Recibe Claudia Sheinbaum Bastón de Mando como Coordinadora, de Manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador