DestacadosDiputados

Rinde Protesta Como Diputada Federal Natalia García Molina

Jaime Arizmendi

*Remite Mesa Directiva a comisiones cinco minutas del Senado sobre diversos temas *Da trámite a comunicaciones de legisladoras, legisladores y dependencias

Argonmexico / Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, otorgó la toma de protesta a Natalia García Molina como diputada federal en la LXV Legislatura por el Distrito 8-Veracruz.

Previamente, el Pleno avaló en votación económica la licencia de la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena). Esto le permite separarse de sus funciones legislativas en el Distrito 8, en el estado de Veracruz, del 18 al 28 de octubre.

Turnan a comisiones cinco minutas

La Mesa Directiva remitió a comisiones cinco minutas del Senado de la República. La primera reforma diversas leyes en materia de armonización en el uso de lenguaje inclusivo y busca promover un lenguaje de género. Fue enviada a la Comisión Igualdad de Género.

Se propone una reforma que modifica disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, otorgando derechos laborales y acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del campo, sin importar la modalidad de contratación. Se envió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Otra reforma agrega fracciones a los artículos 133 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, eliminando la solicitud de carta de antecedentes no penales, excepto en casos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se conoció la minuta que agrega la fracción XXI al artículo 2º de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta propuesta busca colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en labores de investigación y preservación cultural.

Se conoció la minuta del Senado que reforma artículos 2º fracción III y 4º de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana. Se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Comunicaciones

En la sesión presencial, la diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) y el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

La Comisión Nacional del Agua informó que, al término del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, no se asignaron recursos a los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento en el Programa de Devolución de Derechos. Estos fondos se dirigieron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el informe anual del Comité Especializado para combatir el uso indebido de equipos de telecomunicaciones en temas de seguridad nacional (julio 2022-junio 2023). Se envió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y Seguridad Ciudadana.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público recibió la iniciativa del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN). Esta propone incrementar la deducibilidad de los ingresos de empresas que contraten adultos mayores al 50% del salario de personas de 60 años y más.

Véase También: Concluye Comparecencia del Titular de la Sedatu ante Comisiones de la Cámara de Diputados