CulturaDestacados

Fiesta Convitera 2023

Por Leslie González

Argonmexico / Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2023 se llevará a cabo la Fiesta Convitera en 131 localidades del país, para compartir, a través de muestras comunitarias y exposiciones colectivas, los resultados de 116 Convites culturales del programa Cultura Comunitaria.

Los Convites culturales son convivencias semanales que comprenden sesiones de dos a tres horas una vez a la semana, con programación permanente durante ocho meses, la cual se organiza a partir de la mediación sociocultural y el arte educación con actividades artísticas, lúdicas y culturales para la recreación y el esparcimiento.

A través de 74 asambleas comunitarias, bajo la premisa “Con la comunidad todo, sin la comunidad nada” y considerando la cultura de paz como eje fundamental, se tomaron acuerdos y decisiones de las personas de la comunidad para determinar el tipo de convivencia y actividades artísticas y culturales a desarrollarse en los Convites culturales a lo largo del 2023.

Es así como, a partir del reconocimiento y los trabajos de base comunitaria que realizan los equipos en territorio, se celebrará la diversidad cultural con muestras comunitarias y exposiciones colectivas de audiovisuales, obras plásticas, poemas, cuentos, canciones, sentipensares, puestas en escena, entre otras expresiones artísticas creadas por las y los participantes los Convites culturales.

En estas muestras será posible visibilizar diversos procesos creativos que día a día llevan a cabo en los Convites culturales en 95 municipios de 27 estados del país, un ejemplo de ello es el Convite “Ndìxín ndio’o. Las alas del colibrí”, que se lleva a cabo en la colonia Alborada 19, Acapulco de Juárez, Guerrero, y que, como parte de sus actividades, elaborará el 20 de octubre el “Gran encuentro de los pueblos originarios de Guerrero”, cuya muestra comprenderá una caravana de vecinos del Sector 6 y que culminará en la Fiesta Convitera donde se compartirán y se dará a conocer los resultados de las jornadas culturales.

Otro caso es el Convite cultural “Preservar nuestra memoria”, que se realiza en La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, y en donde el 17 de noviembre se resignificará la memoria colectiva a través del diseño e instalación de su propio museo comunitario,  explorando  diferentes técnicas de museografía que se impartirán de forma lúdica y creativa, recolectando fotografías antiguas y piezas antiguas de las y los asistentes, para rastrear y visibilizar el origen de la comunidad alfarera de la región.

Las entidades que participan de estas muestras son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para conocer más sobre Convites culturales y sus muestras comunitarias, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Véase También: Romería Flor de Cempasúchil 2023