DestacadosEdomex

El Gobierno de Delfina Gómez es Punta de Lanza en Protección Animal

Por Ángel Núñez

*El Estado de México es la primera entidad en firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal. *Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024, que impulsa el Gobierno de México.

Argonmexico / SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex.- El Gobierno del Estado de México que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez se convirtió en la primera entidad en firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal.“Hoy la seguridad y la protección de cada individuo, de cada ser viviente en nuestro estado, se coloca como el pilar central de nuestras acciones y decisiones. Con la firma de este decálogo también estamos extendiendo nuestra mano hacia aquellos compañeros, hacia aquellos seres que comparten nuestro entorno y enriquecen nuestras vidas”, destacó la Gobernadora.

En el panorama estatal, cada mes la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibe entre 80 y 100 denuncias por maltrato animal, el 90 por ciento corresponden a agresiones cometidas en contra de perros, el 5 por ciento a felinos, 4 por ciento a equinos y 1 por ciento a otras especies.

De igual forma, los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac son los que mayor número de denuncias o quejas acumulan.

En ese sentido, la Maestra Delfina Gómez reconoció el esfuerzo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con quien suscribió el documento.

“Este trabajo conjunto con la Secretaria Rosa Icela, nos demuestra que hay una manera diferente de hacer las cosas, de hacer política y de hacer gobernanza, y que unidos podemos hacer de este Estado un lugar mejor, no solamente para unos cuantos, sino para todos”, agregó la Mandataria estatal.

Cabe señalar que la crueldad contra los animales ha sido considerada como un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta y, en tal sentido, se busca establecer acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, en favor de los derechos de los animales y para la prevención de la violencia hacia ellos.

El Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal firmado por el Gobierno del Estado de México y 62 de sus municipios establece las siguientes acciones:

1. Realizar un Foro sobre el maltrato animal.

2. Organizar pláticas en escuelas de todos los niveles en colaboración con SIPPINA.

3. Capacitar a docentes para identificar casos relevantes.

4. Prohibir en el municipio o Estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como corridas de toros y peleas de gallos, entre otros.

5. Reforma a reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto, con independencia de tener Justicia Cívica disponible.

6. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.

7. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.

8. Implementar Justicia Cívica con enfoque para prevenir la violencia animal.

9. Reformas Estatales (penales, entre otras) en materia de maltrato animal.

10. Crear un área dentro del municipio o Estado que se dedique a la atención del maltrato animal.

Este Decálogo forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para garantizar mecanismos de prevención y atención del maltrato animal.

Véase También: Un Mes de Cambios con Delfina Gómez en Edomex