DestacadosSemarnat

Semarnat Exige Remediación a Grupo México

Por Francisco Iván Cruz

*Este incidente es el peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica en México, impactando a 22,000 habitantes en 8 municipios. Semarnat exige que las comunidades validen un plan de remediación y señala que IMTA e INECC son responsables de emitir dictámenes basados en evidencia científica.

Argonmexico / En conferencia de prensa matutina, la secretaria María Luisa Albores González destacó que Grupo México no llevó a cabo satisfactoriamente la remediación tras el derrame de sulfato de cobre en el río Sonora en 2014. Se considera negligencia en el diseño del sistema de presas Tinajas 1.

La secretaria de Semarnat mencionó que el derrame en Río Sonora es el peor desastre ambiental en la minería mexicana. El presidente AMLO anunció el Plan de Justicia para Cananea en 2021. La Semarnat, con el IMTA e INECC, realizó el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora, evidenciando contaminación. En 2014, se firmó un convenio para el Fideicomiso Río Sonora, con un fondo de 2 mil millones de pesos, pero solo se entregaron mil millones. Se encontraron irregularidades en la aplicación de los recursos, incluyendo una planta potabilizadora que operó solo 2 años. A pesar de no satisfacer adecuadamente las demandas, se extinguió el Fideicomiso en 2017, pero en 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su reapertura y la reintegración del patrimonio, a lo cual Grupo México ha hecho caso omiso. Además se les ha invitado a participar como miembros del Comité de dicho Fideicomiso pero no han respondido.

La empresa cuestionó las facultades del IMTA y el INECC para el dictamen, pero ambas pueden realizar investigaciones científicas. La Semarnat exige un programa de remediación avalado por las comunidades y seguirá el proceso judicial.

El 17 de agosto, Semarnat presentó una denuncia penal contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y otros responsables del derrame en el Río Sonora. Se informó a la Fiscalía que el 24 de mayo, DGGIMAR de Semarnat determinó que los Programas de Remediación presentados por Grupo México no se cumplieron y que los daños a los recursos naturales persisten.

Asimismo, se solicitó información a PROFEPA, COFEPRIS, CONAGUA Y NAFIN, con el objeto de integrarla a la carpeta de investigación.  A la fecha ya se entregó la información de NAFIN a la Fiscalía.

Semarnat reitera seguimiento puntual a la investigación y compromiso de garantizar derecho a ambiente sano y bienestar de comunidades afectadas por este incidente.

Véase También: Gobierno Colima Confía en Especialistas de Semarnat, Respecto a Planta de Amoniaco y Urea en Armería