ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Hospitales APP, Costarían al Erario 16 Veces más

Por Jaime Arizmendi

*Hospitales APP, Costarían al Erario 16 Veces más
*Letras Doradas en Senado, Homenaje a Médicos AntiCovid

Argonmexico / Gobierno pone el dinero; IP sus cuentas bancarias… Las Asociaciones Público Privadas (APP) aplicadas en el sistema hospitalario de México surgieron como parte de la estrategia neoliberal. Primero se construyeron hospitales regionales de alta especialidad de la Secretaría de Salud; después se incluyeron otros de IMSS e ISSSTE. Pero bajo contratos leoninos.

Al final de la administración peñista, el país contaba con 18 hospitales APP asignados a empresas: seis con 4 años de operación, uno inaugurado en 2018 y cuatro sin consolidar o cancelados, más otros siete que estaban ya firmados, aunque no todos se desarrollaron. La ola privatizadora bajo ese esquema iba fuerte, pero la alternancia en el poder y la llegada de la 4T la detuvo.

Todo se justificó con la idea neoliberal de que el sector privado es más eficiente que el gobierno para construir, equipar, mantener y operar los servicios requeridos por el sistema hospitalario nacional; pero no se difundió que su costo resultaría abusivo para el erario nacional.

En el reporte “La deficiente gestión de riesgos en los hospitales APP”, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se expuso que su deficiente implementación, con la falta de una rectoría estatal adecuada y sus consecuencias, terminaban poniendo en riesgo al mismo modelo y limitaban su expansión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador previno que los hospitales APP funcionan bajo contratos leoninos, por lo que su Gobierno buscará adquirir 9 de ellos. Sostuvo que son muy onerosos, cuando la Hacienda pública paga anualmente 5,651 millones de pesos por la operación de dichos hospitales; y que aún se deben 98 mil millones de pesos por tales contratos.

Sostuvo que continuar con hospitales construidos y operados bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, han costado 93 mil millones de pesos, 16 veces más caros que construirlos. Cuando por su ubicación tenían baja ocupación; no obstante, el gobierno debía pagar la cifra completa acordada como si funcionaran al cien por ciento conforme a la estimación inicial, pero en realidad ésta no se cumplía.

El mandatario ha reiterado en algunas de las mañaneras que ese mecanismo fue creado en la época en que se privatizaba todo: agua, hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos, “siguiendo lo que hizo Salinas: empresas, trenes. Ahora es distinto, la inversión pública este año es de un billón de pesos, el último año de Peña fueron 500 mil millones, ahora el doble.

“…eran seis mil, más o menos, lo que costaban los nueve. Miren lo que hay que terminar pagando… con un año pagamos los nueve, debe ser como la mitad aquí, un poco más, son 6 mil, 2 años, esto 5 mil 600 es lo que tenemos que pagar año por año, y cuánto cuestan de acuerdo al avalúo, 5 mil 740 millones de pesos en un año”.

Sin embargo –pone en perspectiva–, si se quedan los contratos como están hay que pagar, 10 ó 20 veces. E inquiere a los comunicadores: ustedes creen que eso es correcto, justo, moral, máxime si los que reciben los contratos están vinculados al gobierno, tienen que ver con el manejo de los medios, 93 mil millones, me quedé cortito. 16 veces, de 90 mil a 5 mil, pero así está todo.

Al mostrar el costo de 9 de 12 hospitales construidos bajo ese esquema, el titular del Ejecutivo federal reiteró la intención de comprarlos. “Dicen que negociemos una disminución en la tarifa, No, porque, aunque le bajemos a la mitad es mucho”.

Y anota mientras señala una tabla expuesta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional: este es del IMSS de Tapachula, una concesión por 25 años, vigencia del 2017 al 2042. “Yo creo que al 42 voy a estar mayor ya, je, je”.

Con todo, este jueves en la Cámara de Senadores se realizó una Ceremonia Solemne para develar en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la inscripción en letras doradas de las leyendas: “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la Covid-19” y “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”.

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, dijo que la pandemia nos recordó a todos, el papel fundamental que desempeñan las y los trabajadores de la salud, para aliviar el sufrimiento y salvar nuestras vidas. “Esta conmemoración mantendrá vivo el reconocimiento a su entrega y nos recordará permanentemente el respeto ganado por todos ellos”.

Con la presencia de personal médico y del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, acomodados en los escaños, el senador repuso que este acto de reconocimiento a quienes estuvieron en la primera línea frente a la crisis sanitaria, se suma a las campañas de solidaridad con los profesionales de la salud, por su gran labor y esfuerzo frente a la pandemia global por Covid-19.

Respecto al “Sitio de Cuautla” consideró: es un hecho histórico que demuestra la gran capacidad de resistencia humana cuando existe un ideal”. Además, asentó que con esta conmemoración se rememora a los héroes y las heroínas anónimas que dieron la vida por nuestra Independencia.

En su mensaje desde la tribuna que él utilizó de forma cotidiana cuando era senador, Robledo Aburto expuso que el hecho de que el Senado reconozca en sus muros al personal de salud, por sus incansables esfuerzos en el combate de la pandemia generada por la Covid-19, es un acto muy noble.

Al coincidir con la senadora Nestora Salgado de Morena y el priísta Ángel García Yáñez, dijo que este reconocimiento permite rememorar los esfuerzos de aquellos héroes anónimos que dieron su vida por la Independencia de México, quienes lucharon junto a Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galiana, a favor de la libertad, la igualdad y la justicia.

El hecho histórico fue de los episodios más dramáticos de la Guerra de Independencia y significó un triunfo moral para los insurgentes. “Debe preservarse en la memoria, porque de esta manera se rescata y se le da relevancia en su justa dimensión, pues da fe del profundo compromiso de los insurgentes con la nación”.

En torno a esa herencia maldita que recibió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con tres hospitales que carcomen su presupuesto, según su último reporte financiero, en unos años se quedará sin recursos para cubrir sus obligaciones. Lo mejor es que ya se negocian cancelaciones de esos abusivos APP. Es que algunos no tienen llenadera…

Véase También: Países Pobres, Sufren Escasez de Agua