ConaguaDestacados

Pronóstico Meteorológico en México

Por René Valadez

*Habrá oleaje de 1 a 4 m en la costa occidental de la Península de Baja California.

Argonmexico / El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) para Quintana Roo y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Para el occidente de Baja California, se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura, mientras que, en el occidente de Baja California Sur, será de 1 a 3 m.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, la Península de Yucatán, el centro y oriente de México; por el ingreso de humedad de ambos océanos; el paso de la onda tropical número 29 por el sureste y sur del país, así como por la aproximación de un frente frío al norte de la República Mexicana y una línea seca sobre Coahuila.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente de frío a fresco, bancos de niebla y cielo medio nublado matutino; durante la tarde, condiciones de cielo nublado, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se prevé para la Península de Baja California, ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas altas de Baja California y bancos de niebla en su costa occidental, así como cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Para los estados del Pacífico Norte se espera cielo nublado la mayor parte del día, ambiente de fresco a templado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. El viento será del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, y cálido hacia la tarde con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día y bancos de niebla en el occidente de Guerrero. Se espera viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, y con posibles tolvaneras en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente templado con bancos de niebla y frío en zonas serranas, durante la mañana, así como caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente cálido durante la mañana, y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Para las entidades que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, se espera ambiente frío, bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas y de templado a cálido por la tarde. El viento será del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Véase También: Implementa Conagua Operativos Emergentes en Apoyo a Afectados por Lluvias