DestacadosSenado

Ampliación de Mercado para Vehículos Seminuevos

Por Jaime Arizmendi

*Reforma busca ampliar las posibilidades del consumidor en la adquisición de bienes de autofinanciamiento de manera segura

Argonmexico / Las Comisiones de Defensa de Consumidores y Estudios Legislativos han aprobado una reforma que busca incluir vehículos seminuevos en planes de financiamiento, fortaleciendo así el mercado interno automotor. La medida elimina la referencia a muebles “nuevos” en la Ley Federal de Protección al Consumidor y permite operar sistemas de comercialización para la adquisición de bienes determinables, incluyendo vehículos seminuevos. Además, se propone suprimir el plazo de operación de los sistemas de comercialización, lo que amplía la flexibilidad en este mercado.

Los legisladores destacan que esta reforma proporciona una base legal para incluir vehículos seminuevos en planes de financiamiento, permitiendo un mercado más amplio y con certeza legal. La PROFECO y la Secretaría de Economía regularán la temporalidad y las condiciones de los automotores para garantizar calidad y seguridad, lo que pondrá un límite en la cantidad de años que puede tener cada vehículo ligero a la venta. Esto reducirá la brecha que México tiene con sus socios comerciales en el mercado de vehículos seminuevos. La reforma ha sido aprobada con un amplio respaldo de 18 votos a favor y uno en contra.

La presidenta de la Comisión de Defensa de Consumidores, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, resaltó que el mercado de vehículos seminuevos en el país es de aproximadamente 5.5 millones de unidades anuales, con un bajo porcentaje de ventas a través de concesionarios. Se observa un aumento en la financiación de vehículos seminuevos, lo que indica un crecimiento en la demanda de estos automóviles. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, considera que esta reforma beneficiará el mercado de vehículos seminuevos, brindando oportunidades a un mayor número de personas para adquirir un vehículo a través de autofinanciamiento.

Véase También: Respalda Senado Incorporar Concepto de Carbono Azul a Legislación Contra Cambio Climático