DestacadosSenado

Inauguran en el Senado Parlamento Juvenil 2023

Por Jaime Arizmendi

*Los jóvenes tendrán que afrontar nuevos retos, como la pacificación del México y restaurar el tejido social 

Argonmexico / A fin de consolidar la cultura política de las nuevas generaciones, y proporcionar a las y los jóvenes las herramientas y conocimientos sobre el trabajo legislativo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre inauguró el Parlamento Juvenil 2023.  

Se trata de un ejercicio que se lleva a cabo en la Cámara de Senadores, en el que 64 mujeres y 64 hombres, de las 32 entidades de la República, se adentrarán en las actividades del Poder Legislativo, en el análisis de leyes y en la discusión político-parlamentaria. 

Durante la inauguración, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT e integrante de la Junta de Coordinación Política dijo que las y los jóvenes tendrán que afrontar nuevos retos, como la pacificación del México y restaurar el tejido social, así como continuar con la lucha para tener un país igualitario, fraterno solidario y respetuoso. 

Bañuelos de la Torre también invitó a las y los participantes a que vivan con plenitud esta experiencia y fortalezcan su vocación política. En ese sentido, afirmó que el ejercicio parlamentario es una actividad bonita sólo si se pone como prioridad ayudar a los demás y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.  

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado coincidió en que cada generación es responsable de su presente y futuro, y los jóvenes de ahora tienen la tarea de consolidar los derechos que se ganaron en el pasado y que incluso le costaron la vida a quienes lucharon por ellos. 

Recordó que, gracias a los trabajos en el Senado de la República en favor de los jóvenes, se redujo a 18 años la edad permitida para que una mexicana o mexicano pueda tener un escaño en el Congreso de la Unión; independientemente de ello, pidió a los jóvenes parlamentarios que compartan sus conclusiones con los legisladores para fortalecer el andamiaje jurídico en su favor. 

La directora del Parlamento Juvenil, Cristal Pelayo Rodríguez, indicó que las y los jóvenes que participan en este ejercicio serán quienes lideren al Poder Legislativo en los próximos años. Además, les pidió a las juventudes que no permanezcan apáticos y que participen activamente en la política. 

En representación de los parlamentarios juveniles, Heydi León Lugo, consideró que este tipo de eventos realizados en el Poder Legislativo son ideales para que ese sector poblacional exprese sus ideas y participen en la vida política.  

“Como jóvenes, buscamos abrir nuevos caminos que muchas veces nos llevan a luchar contra nuestros propios miedos”, añadió.