DestacadosSenado

Exige Clemente Castañeda Interparlamentaria Entre EEUU y México

 Por Jaime Arizmendi

*El diálogo tiene la finalidad de plantear soluciones conjuntas en materia de seguridad, violencia y migración. *“La grave crisis migratoria, humanitaria y de seguridad pública que viven ambos países nos conmina a que los esfuerzos de entendimiento y colaboración trasciendan al Poder Ejecutivo”, expuso el coordinador.

Argonmexico / Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, gestionar la realización a la brevedad de una reunión interparlamentaria entre el Senado de la República y el Congreso de los Estados Unidos con la finalidad de construir un diálogo para plantear soluciones conjuntas en materia de seguridad, violencia y migración.

Tras el reciente Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos como parte del Entendimiento Bicentenario, el coordinador de la Bancada Naranja señaló que Movimiento Ciudadano observa con gran atención las reflexiones y acuerdos dados a conocer por ambas partes en materia de fortalecimiento al Estado de Derecho, la seguridad fronteriza, el respeto a los derechos humanos y las acciones de prevención para reducir la demanda de drogas sintéticas.

“Nos preocupa profundamente la política fronteriza de seguridad y migración que hasta el momento han desarrollado ambos países, por sus impactos en las garantías constitucionales y en la vida de miles de personas en situación de migración que día con día confluyen en nuestras fronteras”, señaló el legislador por Jalisco en la carta dirigida al senador Ramírez.

“Recordemos que durante los primeros meses del año se registraron 70 mil 526 detenciones de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022. En lo que va del año las muertes de inmigrantes aumentaron en 188 por ciento de acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante 2022, el año más fatal que la OIM haya registrado desde 2014”, agregó.

Además, durante el año 2022 México recibió 118 mil 787 nuevas solicitudes de refugio, convirtiéndose en el cuarto país con mayor número de nuevas solicitudes, luego de Estados Unidos, Alemania y Costa Rica, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); aún así apenas una de cada diez personas obtuvo la condición de refugiada.

“La grave crisis migratoria, humanitaria y de seguridad pública que viven ambos países nos conmina a que los esfuerzos de entendimiento y colaboración trasciendan al Poder Ejecutivo y desde el Senado de la República aprovechemos los mecanismos de diplomacia parlamentaria para entablar un diálogo con el Congreso de los Estados Unidos”, expuso el coordinador Castañeda.

Por ello, subrayó, el objetivo principal de realizar dicha reunión interparlamentaria es establecer mesas de trabajo en materia migratoria y de seguridad, así como construir un diálogo entre pares, avanzar y plantear soluciones conjuntas en los múltiples temas de la agenda bilateral para hacer frente a los retos en materia de seguridad, violencia y migración.