DestacadosEconomíaFinanzas

Indicador de Confianza del Consumidor Durante Septiembre de 2023

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en septiembre de 2023 en 46.8 puntos, lo que implicó un avance mensual de 0.1 puntos.

A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente tanto de los miembros del hogar, como la del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar y del país se contrajeron.

En términos desestacionalizados, en el noveno mes de 2023 el ICC registró un crecimiento anual de 5.7 puntos.

Indicador de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.