DestacadosEdomexUniversitarias

UAEMéx Referente en Servicios Médicos Accesibles y de Calidad

 Por Mario Iván B. Ruíz

*La Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEMéx ofrece 23 servicios de los cuales 4 son especialidades y está abierto para la comunidad universitaria y público en general. *Los precios que ofrece la CMS son hasta 59.7 por ciento más bajos que uno particular.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Con 23 servicios de salud integral, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha convertido en un referente de atención en el Valle de Toluca por su calidad y costos accesibles para la comunidad universitaria y público en general.

La directora de la CMS de la UAEMéx, Ana Laura Guadarrama López, explicó que los servicios que ofrece la clínica se dividen en cinco rubros que son la de medicina general en la que se encuentra odontología básica, enfermería, terapia física y terapia ocupacional.

El servicio de especialidades médicas ofrece ginecología, medicina física y rehabilitación, otorrinolaringología y urología. También se encuentra el área de salud mental cuyos servicios abarcan psicología clínica, psicología clínica infantil, educación especial y educación psicológica infantil.

La CMS también cuenta con equipamiento de auxiliares de diagnóstico como los rayos X, mastografía, audiometría, densitometría y electrocardiografía; así como el área de laboratorios que son 2 el de análisis clínico y el de Biología Molecular.

Todas estas opciones se complementan con los servicios de acupuntura, gerontología y nutrición.

“Nuestro objetivo es ofrecer servicios de atención a la salud de primer nivel a la comunidad universitaria y también al público en general. Hay varias áreas de atención. Tratamos de integrar totalmente muchas áreas de servicio para que la comunidad tenga en el mismo lugar una atención oportuna, integral  y pueda tener acceso a otros servicios de diagnóstico”, expresó.

Guadarrama López indicó que hasta el 28 de septiembre del presente año la CMS suma 22 mil 785 servicios otorgados, de los cuales el 75 por ciento ha sido a público en general y el resto a la comunidad universitaria.

De ese total, 5 mil 190 atenciones las ha otorgado el área de psicología clínica que históricamente se caracteriza como el servicio más demandado por la comunidad universitaria y público en general, principalmente para adolescentes.

En cuanto al costo de los servicios, Guadarrama López refirió que estos llegan a estar, en el caso del público en general, hasta 59.7 por ciento por debajo de los precios de un servicio particular; para los estudiantes y personal administrativo o docente sindicalizado de la UAEMéx el precio llega a ser preferencial o incluso exento de pago.

La universitaria ejemplificó sobre el costo de los servicios con el precio de las especialidades que es de 350 pesos.

“El objeto de la clínica es una de las formas en la que la universidad retribuye a la sociedad, estamos brindando servicios de calidad a costos muy accesibles, estamos 59.7 % por debajo de los costos de mercado porque la intención de la clínica no es monetizar sino acercar estos servicios de salud, a la gente que más lo necesita”, afirmó.

Entre los usuarios que más utilizan los servicios de la CMS son los adultos mayores por las atenciones integrales que en materia de gerontología existen en la clínica y los adolescentes en el área de psicología.

Durante 2022, la CMS otorgó 28 mil 291 atenciones de las cuales 21 mil 115 fueron al público en general.

Para poder hacer uso de los servicios es necesario agendar una cita a través del sistema de citas:https://citascms.uaemex.mx  o llamar al 722 212 80 27/ 722 219 41 22  extensiones 118 y 140.

La CMS se encuentra ubicada en Jesús Carranza 205, Colonia Universidad en Toluca.