DestacadosSenado

Iluminan de Rosa el Senado de la República Para Conmemorar Lucha Contra Cáncer de Mama

Por Jaime Arizmendi

*En México, este padecimiento es la primera causa de muerte, por cáncer, en mujeres de 20 años y más

Argonmexico / El Senado de la República iluminó de rosa sus instalaciones para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección oportuna, para mejorar el pronóstico de vida y garantizar la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad. 

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres a nivel mundial y puede afectarlas a cualquier edad. 

En este sentido, lamentó que las mujeres no seamos educadas para conocer, tocar y nombrar nuestro cuerpo, porque hemos sido educadas en la discriminación y en el tabú. 

“Hoy, gracias a la ciencia la probabilidad de morir por esta enfermedad es reducida, sin embargo, el diagnóstico temprano no es frecuente, y los tratamientos implican una serie de efectos secundarios y secuelas que pueden ser mínimas con una detección temprana. 

Adelantó que los legisladores y legisladoras preparan una reforma en materia de prevención de cáncer de mama, “porque la salud sexual y reproductiva no es únicamente tener hijos o hijas o embarazarse o no, sino que tiene que ver con el cáncer y la manera de prevenirlo”. 

“Hoy que inicia el mes de octubre, iluminamos este recinto de rosa para decirle a todas las mujeres que tienen derechos, como la salud; que este gobierno está velando por ellas y que en este Senado estamos legislando para que accedan al ejercicio de sus derechos en plenitud, para que toquen su cuerpo y les exijan a los funcionarios que les hablen con la verdad, cuando tengan que darles un diagnostico”, afirmó Micher Camarena. 

La senadora de Morena recomendó tener cuidado, también, con el cáncer de ovario, porque al igual que el de mama, es silencioso y se puede confundir con problemas digestivos.   

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, hizo un llamado a las empresas que fabrican cosméticos a que donen una parte de sus ventas para atender el cáncer de mama y se sumen a esta lucha. 

Además, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena asentó que se siente orgullosa de ser mujer, médica y senadora, pues cada día se pone como tarea legislar para que la salud sea un derecho y no un privilegio de unas cuantas. 

Por ello, pidió que se les enseñe a las niñas y los niños a auto explorarse para prevenir el cáncer: “desde esta casa del pueblo vamos a seguir legislando, pero no nos dejen solas, pues las y los legisladores hacemos lo que la sociedad civil nos manda”, declaró. 

El senador Adolfo Gómez Hernández, de Morena, dijo que en los pueblos originarios y en las zonas más alejadas del país, el explorarse para detectar el cáncer de mama aún es un tabú, por lo que “tenemos que dar a conocer que no es delito tocar nuestros cuerpos, no es grosería explorar nuestros cuerpos, aunque haya alguna creencia, pero eso se está superando poco a poco”. 

Subrayó que desde el Senado de la República se hace el esfuerzo para que la información sobre esta enfermedad llegue a los sectores más vulnerables, para enfrentar estos desafíos de salud pública. 

La legisladora Marcela Mora Arellano, secretaria de la Mesa Directiva, consideró que este acto en el que se ilumina de rosa la sede del Senado de la República, es también un ejercicio de memoria, consciencia y conmemoración, ya que “cualquier acto, desde el más modesto hasta el más grandilocuente, suma en esta lucha contra el cáncer de mama”. 

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, hizo un llamado para que las personas prioricen la lucha contra el cáncer de mama, ya que consideró necesario apoyar de manera conjunta a su familiar para la detección oportuna y se disminuyan los casos de esta enfermedad. 

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, presentó los proyectos que han emprendido diversas organizaciones como una aplicación móvil digital para conectar a los médicos de primer nivel de atención con médicos especialistas, a fin de evitar la detección tardía. 

“También, se elaboró un curso de capacitación titulado “Bases de hematología”, dirigido al personal de salud del primer nivel de atención, para tener esta herramienta de educación continua y ofrecer mayores conocimientos a los médicos y acortar los tiempos de atención”. 

Laura Suchil Bernal, de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, al presentar el Informe de Cánceres Hematológicos en el marco del Octubre Rosa, advirtió que existe una brecha importante entre los centros de salud para atender leucemias agudas, pues de 33 hospitales encuestados, 14 atienden exclusivamente a pacientes adultos, cinco a menores de edad y el resto a ambos sectores. 

El 40 por ciento de los centros no cuentan con médicos especialistas en leucemia, mientras que la proporción de enfermeras que atienden a pacientes con ese padecimiento es de una a cinco o más, y sólo el 50 por ciento de las clínicas cuentan con capacidad para quimioterapias, por lo que entre las recomendaciones de esa agrupación está descentralizar la atención médica de las grandes urbes.  

Cabe destacar que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año, en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.  

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá que es de 37 por ciento.