DestacadosUNAM

Continuar e Incrementar la Investigación de Excelencia en el ICML

Por Mario Iván B. Ruíz

*Asumió la dirección de esa entidad académica para el periodo 2023-2027 *William Lee Alardín sostuvo que este Instituto puede y debe tener relevancia en las ciencias marinas de México

Argonmexico / El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM es líder en la generación de conocimiento en su campo, cuya labor es crucial para el avance de la ciencia y la preservación de los ecosistemas acuáticos, vitales para el planeta, afirmó Píndaro Díaz Jaimes, al tomar posesión como director de esta entidad académica para el periodo 2023-2027.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, le dio posesión del cargo y enfatizó que este Instituto puede y debe tener relevancia dentro del Subsistema de la Investigación Científica, en la docencia y en las ciencias marinas de nuestro país. “Es responsabilidad compartida de la comunidad que su impacto siga siendo elevado y aprovechar las capacidades con que se cuenta”.

Expresó el apoyo de la Coordinación a su cargo y de la administración central para contribuir a la consecución de los proyectos que fortalezcan al ICML.

Asimismo, invitó a la comunidad a unir esfuerzos y capacidades junto a Díaz Jaimes, a fin de propiciar los planes que fortalezcan la consolidación y proyección del ICML a nivel nacional e internacional, y asumir con responsabilidad la tarea del desarrollo de esa instancia universitaria durante los próximos cuatro años.

Al continuar su mensaje, Díaz Jaimes añadió: hoy se enfrentan grandes retos, entre ellos el cambio climático, contaminación de los océanos y cuerpos de agua interiores, pérdida de biodiversidad y sobreexplotación de los recursos que son, sin duda, amenazas para los ecosistemas acuáticos. Como líderes en este campo tenemos una responsabilidad fundamental para abordar estos desafíos.

Ante la comunidad del Instituto dijo que su visión de esta entidad se basa en tres puntos principales: la excelencia en la investigación, por lo que se continuará y se incrementará esa labor a través del fomento de la colaboración conjunta para desarrollar proyectos inter, multi y transdisciplinarios que aumenten el impacto de los trabajos, siempre con el enfoque de conservación y sostenibilidad.

Asimismo, proseguirá la formación de recursos humanos de las próximas generaciones de científicos y el compromiso social de divulgar ampliamente las labores y el conocimiento que ahí se genera en beneficio de la sociedad, detalló en el auditorio “Dr. Agustín Ayala Castañares”.

El tercer punto, acotó, es la colaboración. El ICML cuenta con un liderazgo nacional e internacional que hay que incrementar, para lo cual se cooperará con instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, a fin de abordar las diferentes problemáticas.

De igual modo, “buscaremos participar decididamente en la elaboración de la política científica del país” relacionada con las disciplinas que se cultivan en el ICML, y liderar la discusión en la búsqueda de soluciones que plantea la conservación de ríos y mares.

Esta labor, abundó Píndaro Díaz, no es de una sola persona, “es crucial que trabajemos juntos, como una comunidad comprometida y apasionada por las ciencias del mar y la limnología. Les invito a redoblar esfuerzos para que estos objetivos puedan cumplirse”.

Trayectoria

Es bioìlogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (1985) y doctor en Ciencias Bioloìgicas por el Posgrado en Ciencias Bioloìgicas de la UNAM, graduado en 2000. Realizó una estancia posdoctoral en el Virginia Institute of Marine Science, Estados Unidos, entre 2000 y 2001. En el ICML, de 1991 a 2003, fue teìcnico acadeìmico y a partir de 2004 es investigador de la Unidad Acadeìmica de Ecologiìa y Biodiversidad Acuaìtica.

Su liìnea de investigacioìn primaria es la Ecologiìa Molecular de organismos acuaìticos para la determinacioìn de los procesos evolutivos que conducen a la diferenciacioìn geneìtica de poblaciones de especies de importancia comercial, de forma que puedan delinearse estrategias de conservacioìn.

La produccioìn cientiìfica alcanza un total de 79 productos primarios que incluyen 73 artiìculos indizados, cuatro capiìtulos de libros, un artiìculo arbitrado y uno maìs publicado en memorias. Cuenta ademaìs con 78 resuìmenes cortos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Como docente su participación ha sido constante, desde 1990. Ha impartido 52 cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Ha graduado a 26 estudiantes de licenciatura, maestriìa y doctorado. También ha participado y contribuido a la formacioìn de grupos de investigacioìn en distintas regiones del paiìs y en Estados Unidos, Francia, Italia, Peruì, Ecuador y Brasil.

Fue acreedor a la beca de doctorado por parte del Conahcyt, e investigador visitante en el Virginia Institute of Marine Science, en la Universidad de San Marcos en Lima, Peruì, y en la Universidad de Bolonia, en Italia. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Geneìtica, la Sociedad Mexicana de Zoologiìa y la Sociedad Mexicana de Ictiologiìa.