DestacadosEdomexUniversitarias

La OSEM Ofrece Espectacular Concierto en la UAEMéx y en la Sala Felipe Villanueva

Por Ángel Núñez

*Chingiz Mamedov y Dwyght Bryan, compañeros de la Orquesta, fueron los solistas de este programa. *Debuta como Director huésped Augusto Carrión.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Bajo la batuta del Director huésped, el ecuatoriano Augusto Carrión, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continuó este fin de semana su Temporada 149 ofreciendo un espectacular concierto en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva en la capital mexiquense.En el Patio del Centenario del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx, la OSEM inició su presentación con “Danzas latinoamericanas” del mexicano José Elizondo, uno de los compositores contemporáneos más interpretados en el mundo.

Esta pieza llevó a las y los asistentes a un recorrido por los paisajes de América Latina, por lo que Elizondo compartió: “yo quería escribir música que supiera a tango, a bossa nova, a danza folclórica mexicana, y que pudiera ser tocada y bailada como tal”.

El programa continuó con “Trauermusik”, de Paul Hindemith, obra escrita en memoria del Rey Jorge V, de Inglaterra, una pieza de carácter nostálgico, donde el duelo es expresado desde el inicio con gran profundidad, y en la que el maestro Chingiz Mamedov, violista, demostró una gran destreza en su instrumento.

Tocó el turno de la “Sinfonía concertante en Re Mayor”, de Carl Dittersdorf, donde los compañeros de la agrupación Chingiz Mamedov, en la viola, y Dwyght Bryan, en el contrabajo, interpretaron un diálogo musical que maravilló al público asistente.

Para cerrar con broche de oro, la OSEM ejecutó la “Sinfonía No. 4”, de Félix Mendelssohn. Inspirada en un viaje del compositor por Italia, en 1830, la obra conocida como “Italiana”, refleja bellamente la respuesta emocional de Mendelssohn durante esta etapa de su vida.

Fue así que, tras una gran ovación, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, reconoció a las y los maestros de la OSEM por un gran concierto otorgado que maravilló a los asistentes.

Esta presentación tuvo su repetición en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.

Para conocer más acerca de sus conciertos, la OSEM y Rodrigo Macías, Director General de la Orquesta, invitan a seguirla en redes sociales Facebook, X e Instagram, como @OSEMoficial.