DestacadosDiputados

Conmemoración del 2 de Octubre Debe Honrar a los Luchadores Sociales Ausentes

Por Jaime Arizmendi

*Hoy se escuchan los ecos de quienes se han levantado contra la opresión, defendiendo los derechos y exigiendo libertad, afirmó

Argonmexico / Al conmemorar el 55 aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la diputada María Rosete, señaló que esta fecha debe servir para honrar a todos los luchadores sociales ausentes, como los jóvenes estudiantes del 2 de octubre que perdieron la vida por alzar la voz ante un régimen autoritario que los silenció.

En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) resaltó que por años el viejo régimen y sus gobiernos represores silenciaron las demandas de justicia que cientos de personas exigieron; no obstante, no pudieron con la lucha del pueblo entero. “Hoy se escuchan los ecos de quienes se han levantado contra la opresión, defendiendo los derechos y exigiendo libertad”.

Agregó que el 2 de octubre no se olvida, como tampoco lo ocurrido en Atenco, en Ayotzinapa, a Digna Ochoa, a las 10 mujeres que no regresan a casa todos los días, las activistas por los derechos, la líder indígena o campesina que defiende sus raíces, los comerciantes que salen a la calle porque les fue negado el derecho a un trabajo formal, ni aquellos que luchan cada día por un presente justo, igualitario e incluyente.

“Muchos de nosotros hemos sido testigos del terror de un pasado de violencia y opresión que no hemos olvidado, ni olvidaremos. Hoy alzamos la voz por los que fueron silenciados en su lucha, porque en las calles donde hoy caminamos ayer cruzaban balas y el Estado desaparecía estudiantes y eso nunca más puede repetirse”, enfatizó.

La legisladora por la Ciudad de México dijo que hoy existe la esperanza de un México más justo, igualitario e incluyente. “Uno donde vivir dignamente sea posible. Por eso salimos a alzar la voz junto a Andrés Manuel López Obrador, porque al igual que él, estábamos hartos de ese régimen de opresión, saqueos y muerte”.

La petista añadió que el pueblo organizado nunca perdió la esperanza, pese a los que fueron silenciados. “Desde la izquierda construimos la Cuarta Transformación para devolverle el poder al pueblo. No será este gobierno el fin de nuestros pasos, el fin de nuestra lucha, seguiremos caminando, alzando la voz, transformando a México”.

Finalmente, María Rosete indicó que hoy se puede ver hacia un futuro prometedor, donde las y los niños puedan ver sus sueños realizados. “Donde vivir dignamente sea un derecho y no un privilegio, porque el México que queremos es uno donde no haya más madres buscadoras, más activistas desaparecidas, ni estudiantes silenciados, donde la libertad, la justicia y la igualdad sean una forma de vida para todas y todos”.