ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas Para Regiones de Chiapas, Colima, Jalisco y Tabasco

Por René Valadez

*Rachas fuertes de viento con tolvaneras, se prevén en 19 entidades de México, así como oleaje en costas de las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Argonmexico / Este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras se estiman para Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

La onda tropical número 28 que avanzará sobre el sur y sureste de la República Mexicana; canales de baja presión, los cuales se extenderán sobre diferentes regiones del país; el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones atmosféricas descritas.

Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país y extremadamente caluroso en Sinaloa y Sonora, entidades para las que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, cielo con nubes dispersas y bruma; por la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h y tolvaneras. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se espera temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica en la Península de Baja California ambiente matutino templado en la región; fresco en las sierras de Baja California y cálido en Baja California Sur, así como cielo despejado y bancos de niebla. En el transcurso del día persistirá cielo parcialmente nublado. Por la tarde se prevé ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras, además de oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán, durante la mañana, de cielo parcialmente nublado y ambiente cálido, mientras que será fresco en zonas altas de Sonora. Por la tarde se estima ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se prevé para el Pacífico Centro ambiente matutino fresco y cielo de parcialmente nublado a medio nublado, con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, incremento de nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco y cielo medio nublado, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Durante la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso; muy caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como cielo nublado, descargas eléctricas y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México el pronóstico indica ambiente matutino fresco y frío en zonas montañosas, así como cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso, incremento de nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios de lluvia, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente cálido durante la mañana, cielo nublado la mayor parte del día y bancos de niebla; por la tarde, ambiente muy caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 30 a 50 km/h en costas de la región y oleaje de 1 a 2 m de altura.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé, por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la región, además de ambiente frío en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Hacia la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central, durante la mañana, se espera cielo con nubes dispersas, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas; durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso y muy caluroso en la zona norte de Hidalgo y Puebla, además de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios de lluvia. Habrá viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.